Granada

Cuenta atrás sin solución para el "colapso" en el triángulo del PTS

  • El PSOE pide al Estado y a la Junta medidas urgentes El PP dice que la petición "llega tarde"

En las últimas semanas el PTS se ha convertido en el punto de peregrinación de los partidos políticos granadinos. Todos quieren buscar responsables del inminente colapso del tráfico que se espera en el Campus de la Salud ante la apertura del Nevada. Para ello no han dudado en tirar de cámara de fotos para inmortalizar la zona donde por el momento los coches fluyen con relativa normalidad.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el de Armilla, Gerardo Sánchez, ambos del PSOE, exigieron ayer al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía medidas "urgentes" en las vías de acceso de Granada a la zona sur del Área Metropolitana porque "de lo contrario" puede haber "caos" y "colapso absoluto" en el tráfico cuando abra el centro comercial Nevada el próximo mes de noviembre.

En una comparecencia conjunta, ambos regidores advirtieron del volumen de flujo de vehículos que se genera a diario en el PTS, en el mismo entorno del nuevo centro comercial en Armilla. Tanto Cuenca como Sánchez coincidieron en la necesidad de abordar "con urgencia" el proyecto de soterramiento del acceso a Granada con Armilla por la avenida Fernando de los Ríos con salida directa al PTS como al Nevada.

Así, ambos dirigentes instaron a "las instituciones competentes" -Ministerio de Fomento, responsable de la A-44, y Junta de Andalucía, en la Ronda Sur-a cumplir con los compromisos que han adquirido, "porque ya vamos tarde", reconoció Sánchez.

Se trata de una medida que ya cuenta con un estudio del Ministerio de Fomento de 2008, cuya ejecución es "muy necesaria", en la medida en que "este punto soporta a diario un gran flujo de tráfico", "con más de 300.000 desplazamientos diarios", precisó Cuenca. Asimismo, el alcalde de Granada exigió a la Junta de Andalucía el inicio "inmediato" de las obras de desdoblamiento de la rotonda de acceso a Ogíjares por la Ronda Sur para facilitar el tránsito al nuevo hospital del Campus de la Salud y a todo el PTS, y el también desdoblamiento del acceso a La Zubia.

El regidor granadino recordó que el pleno del Ayuntamiento de Granada ya aprobó una moción en 2013 en la que instaba a ambas administraciones a buscar una "solución inmediata" en la zona, propuesta que ha sido de nuevo ratificada a través de otra moción en la sesión ordinaria del pasado julio. Por su parte, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, anunció el inicio esta semana de las obras de acceso "queremos empezar las obras de acceso al Nevada" por un importe de dos millones de euros que serán abonados por el promotor y por el Consistorio armillero.

El PP no tardó en contestar. El diputado y portavoz del PP en Armilla, Antonio Ayllón, manifestó ayer que el interés mostrado por Paco Cuenca y Gerardo Sánchez por el soterramiento de la rotonda "llega mal y tarde". Ayllón recordó que este soterramiento es una reivindicación que viene haciendo el PP " desde hace muchos años" y que incluso llevaba en su programa electoral para los comicios municipales de 2015.

Por ello, el dirigente popular invitó al PSOE a que se sume a la petición que el PP ha defendido siempre sobre que desde el Gobierno central y la Junta se dé solución al "triángulo del colapaso" que supondrá para Granada y el Área Metropolitana el Campus de la Salud, el Hospital del PTS y la apertura inminente del Nevada.

"Ha sido el PSOE el que ha creado ese problema de movilidad y seremos nosotros los que lo arreglaremos. Lo haremos porque, de no ser así, va a haber embotellamientos tanto para los que se dirigen del norte al sur como para los que lo hacen en el sentido contrario", subrayó el dirigente popular. La semana pasada, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García y la concejal del PP, María Francés, también pidieron medidas urgentes ante el inminente colapso del tráfico, que, escuchándolos a todos parece que es culpa de todos y de nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios