Granada

La Mesa del Ferrocarril propone el 11 de octubre para la gran protesta en Madrid

  • Granada coordinará junto a Almería y Jaén un manifiesto conjunto entre sindicatos, empresarios y plataformas ciudadanas para trasladárselo al Ministerio de Fomento

La mecha que encendió la marea amarilla el pasado 17 de septiembre para protestar por la reconexión ferroviaria sigue encendida. La marcha reivindicativa por las calles de Granada, que congregó a casi 8.000 personas, tendrá su réplica en Madrid el próximo martes 11 de octubre, fecha que la Mesa del Ferrocarril propuso ayer para plantarse ante las puertas del Ministerio de Fomento. Ante la falta de respuestas desde la capital de España sobre el bloqueo ferroviario que sufre la provincia desde hace 539 días, Granada espera que la unión a Almería y Jaén por la marginación del AVE sea capaz de generar la suficiente atención del Gobierno central para que tome cartas en el asunto.

Aunque la elección del 11 de octubre no gozó del respaldo de todos los integrantes de la mesa, parece que ahora mismo es la fecha más viable para fletar un autobús a Madrid y emprender una nueva acción reivindicativa. Una movilización a la que la delegación granadina no irá sola, sino que contará con el apoyo de las mesas del ferrocarril de Almería y Jaén, con las que forma un bloque de Andalucía oriental por la reconexión ferroviaria. En este sentido, uno de los siguientes objetivos es plasmar un manifiesto común con todos los planteamientos que la Mesa del Ferrocarril quiere trasladar a Fomento, entre los que se encontrarían la variante de Loja, el soterramiento a la entrada en la capital y la reconexión ferroviaria por la vía de Moreda.

Por tanto, todo apunta a que la Mesa del Ferrocarril se tendrá que reunir próximamente para articular ese documento y único y decidir la fecha definitiva. Y es que hay quien se muestra contrario a realizar la protesta en Madrid el 11 de octubre como es el caso de Vamos Granada, que se mostró crítico con esta decisión al considerar que no pueden coincidir la marcha por el fin del aislamiento y la de la sanidad, prevista para el 16 de octubre, en la misma semana. Vamos considera que el objetivo debería ser no pisar otras movilizaciones e ir a Madrid en tren, una opción descartada después de que Adif negara a Granada la posibilidad de fletar un tren chárter.

Por otra parte, la de ayer fue la primera reunión de la Mesa del Ferrocarril que contó con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), quien asistió como invitado por su homólogo granadino Paco Cuenca. El regidor lojeño, que se sentó en uno de los asientos presidenciales, agradeció la invitación de la capital y pidió la inclusión definitiva de Loja en la plataforma ferroviaria por el "potencial futuro que tendrá nuestra ciudad en relación a las conexiones por tren y porque este es un asunto de carácter provincial que no afecta solamente a la capital".

Camacho apuntó que la designación de Loja como miembro formal de la Mesa del Ferrocarril ayudaría a "enriquecer" un debate en el que la capital del Poniente granadino tiene mucho que decir. "Apoyaremos siempre la petición de que Fomento transmita toda la información sobre el estado de las obras, además de pedir que finalicen los trabajos cuanto antes porque los plazos ya exceden de lo planteado".

Mientras tanto, Adif sigue esperando la respuesta de la UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja, cuya paralización ha provocado que la provincia lleve un año y medio sin conexiones ferroviarias. Las empresas ya solicitaron formalmente en agosto la rescisión del contrato a Adif. La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad, cuyos trabajos solamente están activos en la estación de Renfe de la capital granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios