Granada

La falta de dinero deja a Granada sin un plan de ocio alternativo al botellón

  • El Ayuntamiento se apoyará en la iniciativa privada, en las propuestas vecinales y en su propios eventos para dotar de contenido al área

Después de decirle adiós al botellódromo, las agendas de los jóvenes de Granada se han quedado algo huérfanas. Para paliar esta escasez de alternativas el Ayuntamiento de Granada anunció hace algunos meses que pondría en marcha un plan de ocio alternativo que, ayer se supo, no verá la luz por la escasez de recursos económicos que reina en el Ayuntamiento. "No se ha propuesto un plan de ocio porque tampoco sería viable económicamente hoy por hoy", dijo ayer el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Eduardo Castillo. Hasta ahora y desde que el pasado 1 de septiembre se cerrara el espacio situado en la Huerta del Rasillo, los jóvenes han podido asistir a celebraciones deportivas en el Palacio de Congresos, a bailes en las Pasiegas y han podido divertirse en las fiestas del Zaidín, pero no existirá una oferta programada como tal por parte del Ayuntamiento.

Para dotar de contenido las agendas de los jóvenes, el Ayuntamiento de Granada ha previsto aprovechar todas las actividades deportivas, juveniles y culturales que ponga en marcha la iniciativa privada, las asociaciones de vecinos y cualquier otra agrupación de la ciudad. Así, el Ayuntamiento aprovechó y publicitó las fiestas del Zaidín o el Granada Sound y ahora, el próximo día 1 de octubre, con el festival Fich que se organizará en el parque de las Alquerías de La Chana.

Esto no significa que, en la medida de sus posibilidades, el Ayuntamiento no vaya a plantear actuaciones. De hecho, ya anunció hace unos días que ha puesto en marcha un correo electrónico y un concurso que servirán para recabar ideas de los jóvenes sobre futuras actividades de ocio saludable. Eso sí, deberán ser baratas porque el presupuesto no está para muchas alegrías. Las propuestas planteadas se darán a conocer en un par de semanas, tras lo cual se volverá a convocar una comisión permanente para analizar las opciones.

Ayer, el concejal de Juventud reconoció que hay muchas ciudades de España que no tienen botellón y en todas hay normalidad en el desarrollo del ocio juvenil. Por los datos que maneja la Policía Local, Castillo anunció que Granada tiende a esa normalización. De hecho este fin de semana en el que ya se han incorporado los universitarios a la vida de la ciudad, no ha habido grandes 'hecatombes' en la ciudad.

"Obviamente ha habido denuncias, pero no más que las que hubo en el mismo fin de semana del año pasado, cuando estaba abierto el botellódromo", apuntó el responsable de Juventud.

Lo que sí ha constatado la ciudad es el traslado del botellón a los pueblos que bordean la capital, lo que demuestra, según el concejal, que Granada estaba 'sosteniendo' el ocio alcohólico de un buen número de jóvenes de los pueblos del Cinturón. "Se ha demostrado que el botellódromo ejercía un efecto llamada sobre los pueblos del Área Metropolitana porque mientras aquí se mantiene el número de denuncias sí está aumentando el botellón en los pueblos del Área Metropolitana", advirtió.

Al margen de las actividades que el Ayuntamiento está buscando para disuadir a los jóvenes de su afán por beber alcohol, el concejal de Participación Ciudadana anunció ayer que el Consistorio ha puesto en marcha 30 actividades que se ofertarán en los centros cívicos de la ciudad y que van desde talleres de pilates, a zumba, talleres de costura, flamencoterapia, manualidades, bordado en tul, taichí o bailes latinos.

Los talleres, que comenzarán el próximo 17 de octubre, han abierto ya su plazo de inscripción que durará hasta el próximo viernes. Hay 3.200 plazas y el programa está dotado con un presupuesto de 107.000 euros que desarrollará la empresa Ebone, que es quien tiene la concesión administrativa, si bien el concejal anunció ayer que el contrato con la empresa terminará el próximo año, fecha en la que el Ayuntamiento prevé sacar un nuevo contrato con un 15% más de presupuesto "siempre que salgan las cuentas de 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios