Granada

Los vecinos de Santa Adela, sin las ayudas para los realojos

  • La llegada de los fondos, paralizada hasta que se firme el convenio Deben recibir 333 euros mensuales para afrontar el alquiler

Los vecinos de Santa Adela están que trinan. Después de pelear durante años para conseguir la reactivación del proyecto de regeneración de la barriada ahora se han encontrado con una nueva piedra en el camino. Según explicó ayer la portavoz de la plataforma, Mari Carmen Ariza, el retraso en la firma del convenio entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento ha bloqueado el ingreso de la partida económica que correrá con los gastos de, entre otras cosas, los realojos de los vecinos mientras se producen las obras de demolición y construcción de la primera subfase. Por este motivo, ayer hicieron un llamamiento a la Junta de Andalucía para que acelere el procedimiento necesario para firmar este necesario convenio. No estaban solos. Estuvieron arropados por los grupos municipales Ciudadanos y Vamos Granada.

En los últimos meses, los vecinos que deben reubicarse, casi sesenta, han estado buscando piso. Está previsto que cada mes reciban 333 euros para afrontar los gastos del alquiler. Vecinas como Amalia Muñoz ya han encontrado una vivienda a un precio razonable a pesar de que no es una tarea sencilla. Según portales como Idealista.com la media mínima del alquiler en el Zaidín roza los 400 euros. Así, se ven obligados a poner dinero de su bolsillo.

"Ahora mismo estoy viviendo en una pocilga", -explica Muñoz refiriéndose a su actual casa en Santa Adela. Muñoz, que lleva veinte años viviendo en la barriada ya ha empaquetado sus cosas pensando que la marcha era inminente. Ahora vive con temor a que las administraciones no les ingresen el dinero como el resto de afectados. "Aquí no puedo vivir más. Tengo un recalo enorme en el salón que me provocaron unas personas que ocuparon el piso de arriba", explica Muñoz.

"Los vecinos no pueden ir encontrándose con una nueva trama nueva. Son ya demasiados retrasos e incumplimientos de lo acordado", denunció ayer el concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, presente en la protesta. Olivares detalló que los vecinos ya han firmado los contratos de alquiler adelantando, incluso, su propio dinero "aunque la dotación económica aportada por el Estado no termina de llegar por falta de la firma del convenio".

Del mismo modo, la concejal de Vamos Granada, Pilar Rivas, pidió celeridad teniendo en cuenta el nivel de ocupación que tienen los pisos. "Los vecinos manifiestan sentir miedo", dijo Rivas que reclamó la presencia de la policía para evitar que los ocupas tomen las viviendas que se quedan vacías por los realojos.

Ciudadanos y Vamos Granada no son los únicos que han pedido a la Junta la firma del convenio. El propio concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid pidió ayer celeridad a la administración autonómica para poder dar respuesta a la actuación. "En la comisión bilateral se acordó que se destinarían 721.000 euros para los realojos. El estado se comprometió a entregar 456.000 euros, la Junta 171.800 y el Ayuntamiento 86.000", explicó Fernández Madrid que recordó que sin el convenio el dinero del Ministerio y de la Junta nunca se ingresará en Granada. La última vez que vio el documento fue en agosto. "Nos lo mandaron e hicimos algunas alegaciones a las que nos respondieron. Se concluye que en los libramientos de 2016 iría incluida la parte proporcional de los realojos, que por tanto les corresponde a ellos", destacó el edil de Urbanismo. Los 86.000 correspondientes al Ayuntamiento están pendientes de un libramiento de crédito. "Nosotros hemos cumplido con todos nuestros compromisos previos y necesitamos dinero para los realojos que dependen de las aportaciones del Estado y la Junta en una parte importante".

El concejal pidió que no se ralentice el procedimiento de la firma justificando que el Ayuntamiento tiene que poner 86.000 euros porque la cantidad es mínima respecto al dinero que deben aportar Estado y Junta y no solventan los procedimientos que Urbanismo debe acometer para sacar adelante el proyecto. "Hace falta que se ponga fecha para firmarlo. Sin convenio no hay dinero y sin él no hay actuación y eso no lo vamos a permitir", culminó el concejal.

La delegada de Formento, de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo, explicó ayer que la firma del convenio no afecta a los realojos y destacó que el procedimiento para la firma está muy cerca. "La regeneración de Santa Adela es un proceso que va a ir para delante. Falta la firma entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para realizar la transferencia pero todo está muy avanzado", matizó Fernández Bermejo que espera que se produzca lo antes posible. Antes, este convenio tendrá que pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno que en junio aprobó una transferencia de créditos por importe de 4,2 millones de euros que se incorporaron a los presupuestos autonómicos para este proyecto, en el que la Junta aporta 3,6 millones, el Ayuntamiento de la ciudad igual inversión y los vecinos 0,9 millones.

La colaboración entre las tres administraciones se plasmó en un convenio firmado el pasado 29 de febrero que prevé la demolición de 156 viviendas y la construcción de 128 en régimen de protección, con un presupuesto total de 12,33 millones de euros hasta diciembre de 2017. Los trabajos también incluyen la reurbanización del entorno y el realojo temporal de los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios