Granada

Los profesionales del Hospital del Campus diseñan el mapa de mejora

  • El centro pide a la plantilla que indique las deficiencias detectadas en cada unidad en cuanto a personal, medios y protocolos Urgencias, Radiología y citas, entre las áreas a intervenir

El Hospital del Campus de la Salud lleva casi tres meses funcionando al completo. El 2 de julio se trasladaron los servicios de Urgencias, UCI y Hospitalización poniéndose en marcha al cien por cien el mayor hospital de Andalucía y uno de los más grandes y modernos de España. En este tiempo, de rodaje y prueba, los profesionales se han adaptado a los nuevos espacios, circuitos y protocolos, y los pacientes se empiezan a hacer con un hospital especializado en las áreas de Traumatología y Neurología. Pero quedan muchas cosas por mejorar. Sobre el terreno, hay circuitos que no funcionan, servicios saturados, unidades que necesitan refuerzo, coordinaciones que urgen una vuelta de tuerca... Y eso los profesionales que están día a día con el trato al paciente son los que mejor lo saben.

Por eso, el Hospital del Campus ha entrado en una 'fase de mejora' para superar esas carencias ya detectadas en sus primeros meses de funcionamiento y poder arreglarlas. Todo en base a las propias recomendaciones y deficiencias que haya detectado la plantilla.

Así, martes, miércoles y hoy jueves se están recibiendo los cuestionarios en los que los profesionales de todas las categorías y servicios informarán de las deficiencias detectadas tanto a nivel de personal como de medios y de infraestructura.

La iniciativa, diseñada por la dirección del complejo, está respaldada por el Servicio Andaluz de Salud. De hecho, según ha podido saber este periódico, ayer el propio gerente del SAS, José Manuel Aranda, acudió a una reunión con el equipo de coordinación de este plan de mejora, el equipo directivo, profesionales de las áreas quirúrgica, médica, diagnóstica y de urgencias y de cuatro centros de salud, tanto del área Norte como Sur. En esa reunión ya se abordaron problemas detectados, se identificaron posibles mejoras y se propusieron medidas. Entre esas áreas de mejora se encuentran aspectos organizativos y de circuitos asistenciales, como puede ser en las Urgencias, por ejemplo.

También se han detectado mejoras en la citación de pacientes tanto para consultas de especialista como para pruebas diagnósticas. Igualmente, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar algunos aspectos relacionados con la protocolización de determinados procesos, y también se habló de recursos y del transporte, trasladando incluso los profesionales el malestar de algunos pacientes, sobre todo los que acuden del área Norte, que no tienen un autobús directo que les acorte tiempos.

Dos de las responsables de este plan de mejora, la subdirectora de Ciudadanía y Comunicación, Rosa Nieto, y la jefa de sección de Medicina Preventiva y responsables de la Unidad de Calidad, Francisca Enríquez, explicaron a este periódico el desarrollo de esta fase de trabajo, en la que quieren "escuchar al profesional para ver cómo ir mejorando el hospital y adaptarlo al profesional y al paciente". "Los profesionales son los grandes conocedores del hospital y saben sus oportunidades y sus debilidades", matizó Enríquez.

Así, se comprobará si lo que se diseñó con el plan estratégico y funcional antes del traslado ha valido y está funcionando bien dentro de un proceso de mejora "continua" más "transversal".

Durante estos tres días se recibirán las demandas de los profesionales en cuestionarios anónimos -para que participe el mayor número de gente posible sin algún tipo de temor- que después se analizarán con una metodología aplicada a conocer las cosas más "urgentes" sobre las que actuar. Según ambas, quieren tener los resultados en dos semanas.

Estas encuestas se realizan ahora para aprovechar los profesionales que han estado también de refuerzo de verano antes de que cumplan sus contratos. Para que haya el mayor número de plantilla opinando.

Y los profesionales no sólo podrán hablar de su unidad sino también del resto del hospital. Por ejemplo, en un servicio como Urgencias se demanda ya más plantilla dado que dicen que no ha supuesto la suma completa de los que trabajaban en Clínico y Trauma y que hay pocos profesionales para hacer guardias por lo que no se puede atender toda la capacidad del servicio. También reclaman más apoyo de radiología -sólo hay un radiólogo de guardia-, de laboratorio y mejor coordinación con los especialistas y medios para llevar a cabo las interconsultas. También cambios de circuitos y de asignación de espacios.

"Existe el compromiso de la gerencia para mejorar los aspectos que se observen prioritarios", dijo Nieto. Otros problemas saben que se podrán solucionar con pequeños cambios. Y el objetivo es detectarlo.

En el futuro, se trabajará también en el hospital Virgen de las Nieves, que también ha sufrido cambios con la fusión. También se quiere trabajar con los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios