Granada

El carril bici que se proyecta en Arabial acabará con más de 300 aparcamientos

  • Los técnicos se apoyan en el futuro parking de Camino de Ronda que daría servicio a todos los residentes de esta concurrida zona

El nuevo carril bici en el que piensa el Ayuntamiento de Granada para conectar el Zaidín y Arabial tiene 3,3 kilómetros de longitud, da servicio a 11 centros educativos, conecta cinco zonas verdes, tres espacios deportivos y cubre cinco entradas desde el Área Metropolitana. Al margen de todos estos beneficios, ganarle al trayecto un nuevo carril para las bicis, tiene algunos 'efectos secundarios' como la eliminación de 311 plazas de aparcamiento o 43 zonas de carga y descarga que habrá que trasladar a las calles paralelas, según explicaron ayer los técnicos del área de Movilidad en el Observatorio de la Movilidad.

Para paliar este pequeño contratiempo, los técnicos del área han pensado en el futuro parking que se construirá en el túnel que deja el Metro entre la parada de Méndez Núñez y el río. La idea es que de aquí salgan 440 plazas a un precio muy asequible para los residentes. Claro que antes habrá que determinar de quién es la propiedad de este espacio: ¿de la Junta o del Ayuntamiento?. Mientras se resuelve esta incógnita hay otras opciones como el parking de Einstein, Neptuno o Cruz de Lagos.

El proyecto del carril bici entre Zaidín y Arabial se enmarca en un proyecto mayor: la remodelación de todo este eje para arreglar los desperfectos que causaron las obras del Metro. Con este propósito la Junta de Andalucía otorgará 4 millones de euros al Ayuntamiento, quien será el encargado de hacer el diseño de las calles. En este contexto el equipo de gobierno ha decidido incluir un carril bici que una estos dos puntos de la ciudad.

Ayer, durante la exposición del proyecto por parte de los técnicos, se plantearon dos documentos indispensables que han servido de cimientos para el proyecto: el plan de movilidad urbana sostenible, que invita a fomentar el uso de la bici y las conexiones metropolitanas y el plan andaluz de la bicicleta, que incluye la necesidad de conectar la red metropolitana en los desplazamientos cotidianos.

Tras analizar al detalle el proyecto, los técnicos concluyen que el proyecto tiene fortalezas como generar un corredor ciclista inclusivo, promover la conexión Chana, Ronda y Zaidín , hacer un reparto urbano del espacio, descongestionar el tráfico y dar respuesta a una demanda social. En el lado contrario, el de las debilidades, "disminuye el espacio de aparcamientos".

Pese a este fleco, los grupos creen que el proyecto debe llevarse a cabo, aunque habrá que determinar si se plantea un carril bici (diferenciado del resto de carriles de la calzada) o un ciclo carril, es decir, un espacio con la velocidad restringida a 30 km/hora en que conviven ciclistas y vehículos.

Desde Vamos Granada, su portavoz, Marta Gutiérrez, alertó de la necesidad de trabajar en la seguridad de los cruces para los ciclistas y de destinar una partida de dinero para la formación de ciclistas y conductores para que ambos colectivos puedan convivir con seguridad.

Gutiérrez mostró su preocupación ante la posibilidad de que la implantación del carril bici genere un 'pulso' entre conductores y ciclistas y optó por la educación. En la mente de los corporativos la situación que vivió la ciudad en el año 2003 a cuenta del carril bici del Zaidín.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP pidieron que no se demore la puesta en marcha del proyecto y que se explique la actuación a los vecinos afectados.

"La seguridad nos preocupa, así que hemos hecho el diseño pensando en que todos los movimientos estén protegidos en las intersecciones por eso hay en todas semáforos", argumentaron los técnicos del área de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios