Granada

Fomento adjudicará a final de octubre el contrato de explotación del Metro

  • El consejero Felipe López asegura que "más allá de las dificultades", se mantiene la hoja de ruta que se ha diseñado

Restan tres meses completos para que concluya 2016. El último trimestre del año empieza a consumirse y con él la cuenta atrás para la puesta en marcha del Metro. La Consejería de Fomento tiene previsto asignar el contrato de explotación a la empresa adjudicataria a final de este mes de octubre. En un plazo de tres semanas aproximadamente se conocerá la firma que asumirá el estreno de una infraestructura esperada desde hace 9 años, fecha en la que comenzaron las obras del trazado entre Albolote y Maracena.

La mesa de contratación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía valora en estos días las condiciones económicas y técnicas de cada una de las propuestas para decantarse por la mejor de ellas. En declaraciones a Granada Hoy, fuentes de la Consejería advirtieron ayer de que si se detecta alguna oferta en baja temeraria "quedará descartada por completo". Una decisión que erradicaría de raíz posibles casos como el acontecido con las obras del AVE a Granada, en el tramo de Loja en concreto.

El consejero de Fomento, Felipe López, de visita ayer en Motril aseguró que su departamento se plantea "un horizonte de estar en explotación a final de año". En esa línea, "estamos terminando los trámites. En muy pocos días estará adjudicada la operación ferroviaria, que es la más complicada", informó el consejero.

A partir de ahí, se iniciará la selección del personal y la posterior formación del mismo. Una cuestión "clave", según remarcó. Además, reveló que el Metro de Granada va a ser "uno de los más eficientes de España, en términos de coste". La experiencia acumulada en los metros de Sevilla y Málaga ha hecho que la Junta cambie el modelo respecto a los dos ya citados y así aligere la carga crediticia. De ahí que sea mucho más 'liviano' el de Granada.

De esta manera, López mantuvo los plazos para la puesta en servicio del Metro: "Más allá de las dificultades, mantenemos la hoja de ruta que hemos diseñado", indicó. A renglón seguido incidió en que el Gobierno andaluz está haciendo "la mayor apuesta que ninguna comunidad autónoma ha hecho en materia de transportes ferroviarios metropolitanos. En orden a la sostenibilidad del transporte estamos hablando de ahorro de energía , combustible, más seguridad y mejoras de los tiempos de desplazamiento".

La positiva repercusión que tendrá en el tráfico rodado fue recordada por López quien destacó que el Metro es una "gran herramienta" que va a contribuir con el resto de medios de transporte a profundizar en la intermodalidad al facilitar el uso combinado con la bicicleta y el autobús. "En definitiva todo lo que representa conjugar formas de transporte que sean cómodas y rápidas para persuadir a los ciudadanos con el fin de que dejen el coche en su casas y utilicen el transporte público", apuntó López.

El Metro representa "mover" una decena de contratos con diez empresas diferentes. En ese paquete de convenios entra asuntos como la limpieza de las vías, la seguridad, el funcionamiento de las escaleras mecánicas o la prevención en túneles.

También recordó que la entrada en marcha del Metro 'apartará' de la circulación a 3 millones de coches en la capital granadina. "Una carga muy importante en la mejora de la calidad del aire", apostilló López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios