Granada

Granada, Motril y Baza recibirán 30 millones de los nuevos Urban

  • La capital consigue 15 millones de fondos europeos que destinará a la mejora del eje formado por el Albaicín, el Centro y el Zaidín Se quedan fuera de la convocatoria proyectos por 67 millones

Son tiempos de escasez presupuestaria, de cuentas imposibles y de proyectos que no salen del cajón por falta de fondos, así que no es de extrañar que los gestores municipales esperaran mordiéndose las uñas la resolución sobre las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) seleccionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer trajo a la provincia buenas y malas noticias: Granada, Motril y Baza podrán sacar adelante sus proyectos de eficiencia sostenible y regeneración urbana con una ayuda de 30 millones de euros; la Alpujarra, Armilla, Almuñécar, Loja, Maracena y la Diputación, sin embargo, se quedan fuera de la convocatoria, lo que se traduce en una 'pérdida' de 73 millones de ayudas potenciales. De los once proyectos presentados por las administraciones locales granadinas -tres de ellos de la Diputación, por valor de 45 millones de euros-, los fondos DUSI (antiguos Urban) solo financiarán tres, que suponen un 29% del total de ayudas solicitadas.

Así que ayer fue un día de contrastes, una jornada 'agridulce' en la que las ganas de brindar con champán de los responsables municipales de la capital, Baza y Motril chocaban con la "desolación" y la frustración de las entidades y organismos rechazados.

El mayor importe de ayudas del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 será para la capital granadina. El Gobierno ha dado el visto bueno a los 15 millones solicitados por el Ayuntamiento en la etapa de gestión del gobierno del PP, que irán destinados a mejorar el eje Albaicín-Centro-PTS. El proyecto 'De la tradición a la innovación', que se desarrollará hasta el año 2022, incluye actuaciones en cuatro grandes líneas: Smart Cities, movilidad urbana, eficiencia energética e inclusión social. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, aseguró ayer que la 'generosidad' de los fondos DUSI con Granada va a permitir "una intervención importante en la modernización y actualización sobre distintos servicios de la ciudad", que se dejarán notar sobre todo en el Albaicín y el Centro, aunque también en el Zaidín y el PTS. "Especialmente serán proyectos que afectan al Albaicín, las zonas verdes y el patrimonio histórico", indicó Cuenca, que recordó que a partir de ahora se abrirá un proceso participativo en el que vecinos e instituciones podrán definir los proyectos a los que se destinarán las ayudas. "El nuevo equipo de gobierno quiere destinar los fondos a las zonas que consideramos que en los últimos años han sufrido un mayor abandono", prestanto atención al Sacromonte o a toda la zona que va desde la Carrera del Darro a San Juan de Dios y Gran Capitán.

En ese sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, que calificó de "logro importantísimo" la consecución de las ayudas solicitadas en la anterior etapa de gobierno, recordó que en el proyecto se incluyeron obras "concretas y muy necesarias" como la mejora de la accesibilidad del entorno Gran Vía-Zenete; la del barrio del Boquerón; la actuación en las bibliotecas de Las Palomas y el Salón; la apertura de un vial en la Avenida de Dílar o la mejora de las vías transversales de la Avenida de Cádiz. Díaz advirtió, por tanto, que el PP estará "vigilante" para saber cómo se trabaja con esos 15 millones.

Tras Granada, Motril ha sido el ayuntamiento más beneficiado de la provincia por los fondos DUSI. Aunque ha recibido 10 millones en lugar de los 15 inicialmente solicitados, el Ayuntamiento se mostró ayer muy satisfecho por la obtención de unas ayudas que servirán para dar solución a los problemas detectados en diferentes zonas del área urbana. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, indicó ayer que el plan estratégico 'Motril 2020: Motril Sí' incluye la rehabilitación completa de la Fábrica del Pilar y su conversión el Museo Industrial del Azúcar, una iniciativa 'estrella' concebida para ser un revulsivo económico y turístico. Los fondos, para Almón, son "una oportunidad de oro" para el municipio.

En Baza también estaban exultantes por los cinco millones de euros que recibirá el municipio de parte de la UE, que se convertirán en 6,2 con la aportación del propio Ayuntamiento. El alcalde bastetano, Pedro Fernández, apuntó que el proyecto 'Baza Sostenible 2020' permitirá al municipio "seguir avanzando" y ser referencia entre las ciudades medias andaluzas. Aunque a partir de ahora se abrirá un proceso participativo para la definición de los proyectos, Fernández apuntó que el Ayuntamiento de Baza ha hecho especial hincapié en las nuevas tecnologías y en la recuperación del patrimonio histórico, lo que permitirá regenerar el casco histórico y el barrio de las cuevas. "Estamos preparados para empezar este mismo año", indicó el alcalde, recordando que las arcas municipales tienen 400.000 euros de superávit para cofinanciar los proyectos que se definan por los ciudadanos. Baza tiene una larga trayectoria de captación de fondos europeos: es la única ciudad no capital de provincia que ha conseguido financiación en los tres últimos marcos Feder, lo que significa que en estas tres últimas convocatorias ha captado algo más de 22,3 millones de euros.

La satisfacción de los alcaldes a los que les ha tocado la lotería de la financiación europea contrasta con la decepción mayúscula de quienes esperaban estos fondos para ver avanzar su municipio y se han dado de bruces con un 'No' del Gobierno. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, reconocía ayer que el rechazo del proyecto 'Armilla Futura' por no tener suficiente puntuación ha sido "un palo tremendo". El municipio, que había solicitado una ayuda de 6 millones de euros, tenía previsto destinar los fondos a rehabilitación urbana, la mejora de la iluminación y la construcción de una residencia de mayores. "Teníamos muchas esperanzas", confirmó Sánchez, que aseguró que ahora toca estudiar qué aspectos han funcionado mal para corregirlos y participar en la próxima convocatoria.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tampoco pudo ocultar su decepción ante el rechazo del proyecto 'Creatuloja 20', una iniciativa "de presente y de futuro" que incluye "proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio en las próximas décadas". Camacho aseguró que el municipio va a seguir trabajando para conseguir financiación que permitan llevar a cabo actuaciones como el Museo de la Semana Santa, el parque fluvial del Río Genil o la construcción de un centro social en el municipio. El único consuelo del regidor lojeño es la conciencia de que el proyecto ha sido "muy valorado" y ha obtenido muchos puntos, aunque finalmente la presencia de grandes ayuntamientos como el de Granada ha jugado en contra. "Es un proyecto imprescindible, esperamos que la siguiente convocatoria nos dé la posibilidad de acceder a fondos europeos".

En la Alpujarra también consideran que el que se ha hecho hasta ahora no es trabajo perdido. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, apuntó que en la organización eran conscientes de que "no era fácil" conseguir los 5 millones de euros de financiación para los proyectos transversales incluidos en la iniciativa 'DUSI Alpujarra granadina', pero que su elaboración puede considerarse un ensayo para próximas convocatorias de ayudas europeas.

Almuñécar también se ha quedado sin los 6 millones de euros solicitados en el proyecto 'Almuñécar 2020'. El concejal de Urbanismo sexitano, José Manuel Fernández, indicó ayer que la lectura del BOE ha sido "un revés grande", sobre todo porque el que se ha presentado ha sido un proyecto "elaborado y bueno" destinado al ahorro energético, la mejora de la conectividad urbana y la conversión de Almuñécar en ciudad inteligente.

"Impotencia" es el sentimiento que imperaba ayer en Maracena. El Ayuntamiento, que solicitó 6 millones de euros para varios "microproyectos" asegura no entender el criterio de valoración del Gobierno, teniendo en cuenta que Maracena ha sido el municipio español que mejor ha gestionado los fondos Feder obtenidos en anteriores convocatorias, con un 93% de ejecución. "Hemos ido con los deberes hechos, esto es algo que no esperábamos", indicó Antonio García, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento. "No estamos de acuerdo con los criterios de valoración, que han sido territoriales", apuntó García, que indicó que el proyecto 'Maracena Sostenible II' hacía hincapié en la mejora de los servicios sociales y en la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios