Granada

Fomento desbloquea el polígono del Puerto y sus 5.000 empleosLa Junta espera que el proyecto de Minas de Alquife "llegue a buen término"

Uno de los mayores elementos dinamizadores de creación de empleo en la comarca de la Costa es sin duda el Puerto de Motril, que acumula una gran proyección de futuro, pues disfruta de una gran cantidad de suelo industrial para la implantación de empresas en las parcelas aledañas a la dársena granadina.

Conscientes de esta oportunidad de desarrollo económico para la comarca, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, adelantó esta misma semana en Motril que en un breve plazo "no más allá de una semana", remitirán un convenio que "esperan que puedan firmar antes de que acabe este mes", un acuerdo a tres bandas entre la administración autonómica, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril, en el que reordenarán estos espacios.

López explicó que la mayor parte de estos terrenos, un 65%, depende la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación, mientras que otra parte, 15%, es propietaria la Agencia de Puertos de Andalucía, responsable del área logística de Andalucía, ambos organismos dependientes de la Consejería que el dirige, mientras que el resto pertenece a pequeños propietarios privados, "cuyos intereses no son contradictorios a los nuestros".

El desbloqueo del polígono, que permitirá la creación de más de 5.000 empleos, "refleja el compromiso del Gobierno andaluz con esta iniciativa y con la actividad logística, ya que estamos hablando de una herramienta clave para el desarrollo económico de Andalucía", indicó López.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se mostró ayer "convencido" de que el proyecto de Minas de Alquife "llegará a buen termino". Sánchez Maldonado recordó que actualmente "se está pendiente de resolver un recurso interpuesto por la empresa sobre la valoración de los avales y apenas que esté resuelto, tenemos este año como máximo para resolver la apertura de la mina".

Hace unos días, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada remitió a la Dirección General de Minas el recurso administrativo que la empresa Minas de Alquife SLU ha presentado por lo que considera una "errata en el cálculo" en el importe de los avales que ha de presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se verían afectados por la reanudación de la actividad minera para la que ha solicitado permiso en el Marquesado del Zenete granadino.

Así lo indicaban entonces fuentes de la Junta, que precisaron que la empresa presentó este recurso al que se ha dado trámite desde la Delegación Territorial junto con un informe "estimatorio" de la corrección que hace la sociedad del cálculo del aval; la Dirección General de Minas será la encargada de dictaminar acerca de este recurso. La empresa Minas de Alquife S.L.U. ha informado de que ese aval de restauración, que ya está preparado, ascendería a 1,95 millones de euros y no a 2,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios