Granada

El bloqueo del AVE pone en riesgo la captación de turismo de congresos

  • El Granada Convention Bureau se suma a las reivindicaciones institucionales y sociales para reclamar la reconexión ferroviaria

El presidente del comité ejecutivo del Granada Convention Bureau, Carlos Navarro, dejó patente ayer "la inquietud" de este organismo ante el bloqueo de las obras del AVE en Loja y el consiguiente retraso en la llegada de la línea de Alta velocidad a la capital. Así, recordó que las buenas comunicaciones de un destino "son uno de los primeros criterios de selección" que tienen en cuenta los organizadores de los eventos que componen el turismo de congresos e incentivos.

En el caso de Granada, "los continuos retrasos" en la llegada de una línea de AVE que facilite en tiempo y coste la llegada de los participantes a los eventos están "restando posicionamiento al destino y, por tanto, dificulta la captación de esta tipología de eventos", agregó en un comunicado. Advirtió así de que Granada, "a pesar de presentar una oferta perfecta para ser un destino receptor" de esta clase de turismo, "tanto nacional como internacional", está perdiendo un alto porcentaje de los eventos que se podrían celebrar por la carencia del AVE, que abarataría el coste y reduciría de forma considerable el tiempo de desplazamiento de los participantes.

"Una línea de Alta Velocidad en Granada ofrecería más conexiones a lo largo del día, más económicas y flexibles y más rápidas con otros destinos nacionales e internacionales". Es por ello que el Granada Convention Bureau se suma a las peticiones de las instituciones locales y provinciales para exigir que "tan esperada llegada se concrete lo antes posible, ya que cada día que pasa se pierden numerosas oportunidades de captación de eventos".

Por otra parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), insistió ayer en que la posición ante el Ministerio de Fomento "sigue siendo firme y unánime" a la hora de pedir respeto al departamento que dirige en funciones el ministro Rafael Catalá. El regidor granadino denunció ayer que Fomento y Adif están tomando decisiones "sin hablar con los granadinos y con las instituciones que les representan", apuntó Cuenca en referencia a la nueva prórroga que ha sufrido el Plan de Transporte Alternativo por carretera entre Granada y Antequera (Málaga) mientras sigue vigente el corte ferroviario en la línea de Bobadilla.

El primer edil volvió a reclamar una vez más a Fomento el "máximo respeto" para la ciudad, así reclamó al ministro que "lo antes posible" ofrezca información de primera mano. A eso agregó: "No podemos seguir ni un día más sin respuestas", insistió Cuenca.

Dentro de sus demandas también aludió a que "no hay que esperar más" para conectar Granada con Madrid y Barcelona a través de la línea de Moreda. "Nos consta que están buscando fórmulas de solución pero queremos que nos den respuestas y den la cara", remarcó Cuenca que en un tono ambicioso aseguró que la ciudad "no va a renunciar nunca" al soterramiento de las vías del AVE por La Chana.

Al final de ese paquete de peticiones, el alcalde recordó que "si en los próximos días no hay una respuesta por parte del ministro para atendernos en una reunión, tendremos que ir a Madrid y exigir que nos atienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios