Granada

La obra del AVE avanza en la capital ajena al 'embudo' enquistado de Loja

  • Sin novedades en la negociación para desbloquear el tramo clave Adif impulsa la electrificación entre Tocón y La Chana

A pesar del bloqueo que sufren las obras del AVE a su paso por Loja debido al modificado solicitado por Dragados y Tecsa -agrupadas bajo una Unión Temporal de Empresas-, en el trazado comprendido entre Tocón y Granada capital los trabajos prosiguen. Unas tareas que quedan en un segundo plano ya que mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la UTE de Loja no alcancen un acuerdo la llegada del AVE seguirá sin fecha.

Por otro lado, las adjudicatarias Comsa y Martín Casillas acometen en la actualidad todo lo relacionado con la implantación del tercer carril en la vía. Además sigue en marcha la construcción de las nuevas dependencias que tendrá la estación de Renfe en Andaluces en perpendicular al edificio actual. El pabellón acristalado que se situará en paralelo al campo de rugby de los paseíllos universitarios.

Dentro de los avances para la llegada de la Alta Velocidad a Granada -para ello resulta indispensable desatascar la negociación que Adif y las empresas mantienen abierta aún- la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha puesto en tensión la catenaria y los servicios asociados en el tramo bifurcación Tocón-bifurcación La Chana, en la provincia de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 31 kilómetros del tramo así como dar energía para poder realizar pruebas en las instalaciones de señalización y comunicación.

La electrificación de esta línea de AVE está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 o 400 kilovoltios suministrada por R.E.E. a los 2x25 kilovoltios necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de Alta Velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios