Granada

La Universidad de Granada, la única andaluza que reduce este año su presupuesto

  • Un informe de la federación de la enseñanza de CCOO advierte de una reducción del 4,4%

La Universidad de Granada es la única de Andalucía y una de las siete de España que ha reducido su presupuesto este año, con respecto a 2015, según un estudio de la Federación de la Enseñanza de CCOO. Este informe sostiene que los presupuestos de las universidades españolas han aumentado este año el 2,4 % sobre los de 2015 y solo siete de ellas los han disminuido: Alcalá de Henares (-1,0 %), Universidad de Burgos (-4,9 %), Universidad de Castilla-La Mancha (-9,3 %), Universidad de Granada (-4,4 %), Internacional Menéndez Pelayo (-5,5 %), Politécnica de Cataluña (-11,5 %) y Universidad de Vigo (-2,8 %).

Los presupuestos de las universidades públicas han caído más de 1.179 millones de euros, un 11,7 por ciento, entre 2010 -año de mayor inversión en las universidades desde el comienzo de la crisis- y 2016, según CCOO.

En un informe sobre el curso universitario 2016-17, CCOO ha repasado los principales indicadores universitarios, destacando que la inversión en educación superior en los presupuestos de las universidades públicas supuso el 0,9 % del PIB en 2010 y para este año es el 0,8 %. CCOO ha augurado que el nuevo curso "se caracterizará por el mantenimiento de los recortes y la consolidación de las reformas impuestas por el PP", lo que "sumirá a la universidad española en la indefensión y, en último término, forzará su paralización".

CCOO también criticó que se permita reducir la duración de los grados de 4 a 3 años y aumentar los másteres de 1 a 2 años (decreto 3+2) porque supondrá un incremento del 14 % en los costes de estos estudios. También ha denunciado que no se haya puesto en marcha aún el nuevo sistema de acreditación del profesorado funcionario que permite el acceso y promoción en la función docente.

En cuanto al número de puestos de trabajadores en las universidades, CCOO ha afirmado que durante los últimos cuatro años se han perdido 7.111, lo que representa una disminución del 4,6 % del profesorado docente e investigador (PDI) y del 4,5 % del personal de administración y servicios (PAS). Por otro lado, el alumnado de las universidades públicas ha bajado en más de 100.000 estudiantes desde el curso 2011-12, según datos del Ministerio de Educación analizados por CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios