Granada

25 años a la vanguardia como referente de la salud pública

  • Aquilino Alonso alaba la labor de la EASP en la formación de profesionales La Marea Blanca, primer Premio Ernest Lluch

La educación es sin duda uno de los pilares para el desarrollo de las personas. Y la formación en salud pública, una necesidad de cualquier comunidad que quiera avanzar hacia el futuro. Para que esto pueda llevarse a cabo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha formado a cerca de 200.000 personas en los últimos 25 años desde el campus universitario de Cartuja.

Para conmemorar las 'bodas de plata' de su ubicación en la actual sede, el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, visitó la EASP, a la que alabó como "referente nacional e internacional en la administración sanitaria y la salud pública". Antes de inaugurar la jornada conmemorativa, Alonso reseñó que el centro es "un emblema de la sanidad pública andaluza" que se sitúa "a la vanguardia en la formación de profesionales" ya que se ha ido "adaptando a los nuevos tiempos".

En este sentido, destacó el incremento de sus cursos online y el hecho de que se ha convertido en "la mayor consultoría a nivel nacional relacionada con la administración sanitaria".

Por su parte, el director de la EASP, Joan Carles March, destacó que es un "orgullo" celebrar los 25 años de la sede de la EASP en el campus universitario de Cartuja en Granada si bien "es una escuela para el mundo" dirigida a los "profesionales de Andalucía y de España pero con una vocación internacional" con un fin de "mejora de la sanidad pública" y proyección "ciudadana".

En el acto de conmemoración, el titular andaluz de Salud entregó el primer premio Ernest Lluch a la Marea Blanca por su contribución a la defensa de la sanidad pública y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Con este premio se rinde homenaje a Ernest Lluch, ministro que impulsó la Ley General de Sanidad, con la que nació el Sistema Nacional de Salud, público y universal, basado en la atención primaria.

Más de 180.000 personas han participado en las actividades docentes de la EASP en estos 25 años y más de 600 alumnos han cursado las 32 ediciones del máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, a los que se suman más de 190 en las diez del máster de Economía de la Salud.

Asimismo, la escuela comenzó su actividad de consultoría en la sede actual y ha participado hasta la fecha en más de 2.000 proyectos para instituciones públicas, empresas privadas y sociedades científicas. En 1992, comenzó también su actividad de cooperación internacional convirtiéndose en esencial para el conocimiento sobre gobernanza de salud internacional y reducción de desigualdades; en esta materia, cuenta ya con más de 250 proyectos en cerca de 30 países.

En el ámbito de la investigación, la EASP ha participado en 385 proyectos y en la publicación de 2.181 artículos científicos, con un factor de impacto de 4,31 puntos de media por cada artículo.

También fue parte fundamental en la incorporación del Registro de Cáncer de Granada en el edificio de La Caleta y en la adscripción del Centro Andaluz de Información de Medicamentos, primero de estas características creado en España, en 1982.

La EASP también ha integrado iniciativas innovadoras con la apertura de espacios virtuales hasta alcanzar el 80% de actividad formativa virtual con la participación de más de 25.000 personas al año.

El centro formativo y de consultoría ha tenido un papel "clave" en el desarrollo de modelos estratégicos en la sanidad pública andaluza, pero también en los ámbitos nacional e internacional, sobre todo en materia de gestión, salud pública y atención primaria. Además es centro colaborador de la OMS y socio de otras organizaciones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios