Granada

Alumnas de Ingenierías se movilizan para captar más talento femenino

  • Apoyadas por la UGR y en alianza con tecnólogas de cualquier sector, harán campañas y visitarán colegios

La escasa presencia femenina en las escuelas y facultades donde se imparten estudios relacionados con las Ingenierías o la Tecnología preocupa a la Universidad de Granada y a sus propias alumnas. Un grupo de ellas, apoyadas por la institución docente, profesores y otras personas del mundo empresarial, han impulsado una agrupación para emprender campañas de captación de talento femenino, sobre todo entre las chicas más jóvenes, para tratar de invertir una tendencia social enquistada.

Geek&Tech Girls es el nombre de este grupo de mujeres interesadas en la tecnología que proceden de la Universidad, las empresas tecnológicas granadinas y la administración. Aunque el germen de este grupo es el de una serie de personas que ya llevan tiempo participando en iniciativas parecidas de incentivo, la nueva comunidad se reunió ayer por primera vez de forma oficial para debatir temas y proponer acciones.

Este grupo está abierto a todas las mujeres interesadas en la tecnología y celebrará reuniones periódicas donde se impartirán talleres técnicos, se lanzarán iniciativas y se visibilizará, en general, el papel de la mujer en las nuevas tecnologías en el ámbito granadino y mundial.

Una de las iniciativas en paralelo que ya se están poniendo en marcha es la de una campaña de concienciación por los colegios de Granada. La subdirectora de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (que ha apoyada esta iniciativa de alumnas), Nuria Rico, explicó que la ronda por los colegios será una actividad para motivar a los chicos, en general, para que "se vuelquen en la ingeniería". No obstante, la idea es hacer un "guiño especial" para animar a las niñas, dado que es el género más reticente.

Esta escasa motivación femenina se ha asociado mucho a los modelos sociales y familiares de los que disponen las chicas desde temprana edad. Por eso, la presencia de mujeres ingenieras en esas visitas a colegios pretende ser un incentivo, dado que puede representar un modelo o espejo en el que otras niñas pueden mirarse. La campaña se llamará Imagina, descubre, crea. Despierta tu lado tecnológico, y se realizará durante estos meses de otoño.

Según los datos de la Universidad de Granada del curso pasado, la presencia de mujeres entre el alumnado de las carreras de Ingenierías y Arquitectura es solo del 28%. Pero en el caso concreto de estudios de grado como el de Ingeniería Informática, el porcentaje no llega ni al 10%. En Tecnologías de Telecomunicación las alumnas son el 18% y en Ingeniería Electrónica Industrial, un 16%.

La Universidad de Granada, a través de la Oficina de Software Libre organiza cada verano unos campus tecnológicos para chicas en los que ya han trabajado las alumnas de las que ahora parte la nueva idea de la agrupación Geek&Tech Girls. Paula de la Hoz, una de las impulsoras, explicó que han detectado un leve impulso del interés femenino en las carreras tecnológicas en el último curso gracias al interés despertado en estas jornadas donde las mujeres pueden desarrollar el gusto por una materia que no está reforzado por el ambiente social en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios