Granada

Dos horas clave para despejar el futuro de la Alta Velocidad

  • El alcalde confía en que Rafael Catalá llegue a Granada "con propuestas y soluciones" reales

Granada recibe hoy una de las visitas institucionales más esperadas por representantes políticos, empresariales y sociales. El ministro de Fomento, Rafael Catalá, pisa hoy por primera vez la provincia que tanta 'guerra' ha dado a su departamento en los últimos meses, la única que lleva 555 días sin conexiones ferroviarias y que ha hecho del AVE su principal caballo de batalla. Una batalla a la que se han unido casi todos los partidos políticos -unos con más entusiasmo que otros-, las instituciones, los ciudadanos, los empresarios y los sindicatos, y que tiene en la Marea Amarilla y la Mesa por el Ferrocarril sus máximos exponentes.

Así que hoy toda Granada estará pendiente de lo que pase en la Subdelegación del Gobierno, lugar elegido para los encuentros que Catalá y la cúpula de Fomento mantendrán con representantes institucionales y empresariales granadinos, incluido el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante algo más de dos horas. Las expectativas son muy altas, después de meses de presión y del mal sabor de boca que dejó el pasado mes de junio la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la que no se aportó ninguna solución ni al bloqueo de las obras en Loja ni a la desconexión ferroviaria.

El alcalde confirmó ayer su confianza en que el ministro de Fomento venga hoy a Granada con "propuestas y soluciones" bajo el brazo, tal y como le comunicó el martes por la noche en una conversación telefónica en la que abordaron la" dramática" situación de Granada por el aislamiento ferroviario. Cuenca, que aseguró que la visita es una "excelente noticia" se mire por donde se mire, indicó que el cambio de actitud de Fomento después de meses de ninguneos es "un logro de la Mesa del Ferrocarril", capaz de unir a toda la sociedad granadina. "Hemos conseguido desde el consenso y la unidad de toda la sociedad y fuerzas políticas que nos den explicaciones y nos digan de qué manera la ciudad va a tener la reconexión ferroviaria que estamos demandando", indicó ayer el alcalde.

La visita de Catalá rompe así el 'silencio' de Fomento con el Ayuntamiento desde la visita en junio del secretario de Estado de Infraestructuras. Desde entonces, el alcalde ha llamado prácticamente a diario al Ministerio, esperando unas noticias que nunca llegaban. A finales de agosto, tanto el Ayuntamiento como la Diputación enviaron dos cartas a Fomento y Adif para aclarar cuáles eran sus planes para Granada, aunque no recibieron respuesta. De hecho, el pasado lunes el Ayuntamiento volvió a enviar una misiva destinada a Rafael Catalá para solicitar un encuentro en el que abordar el aislamiento ferroviario. Una semana después, y casi por 'sorpresa', el ministro se reunirá por fin con el alcalde y otros representantes institucionales.

Queda por ver qué explicaciones trae en la agenda el ministro de Fomento. Granada tiene dos frentes abiertos: por un lado, la reconexión ferroviaria con Madrid y Barcelona a través de Moreda, una opción que permitiría acabar provisionalmente con el aislamiento de Granada mientras el AVE se pone en servicio. Y, por otro, el desbloqueo de las obras de la Alta Velocidad a su paso por Loja, que permanecen paradas por la falta de acuerdo entre las empresas adjudicatarias -una UTE formada por Dragados y Tecsa- y Adif. Las empresas solicitaron a comienzos de año un modificado en el presupuesto por encima del 10%, llegando a pedir la rescisión del contrato hace ya dos meses. Desde entonces, las negociaciones se han intensificado, y el pasado lunes hubo un nuevo encuentro que, a la vista de la visita del ministro, podría ser decisivo para el futuro del AVE.

Con todo, y aunque Catalá anunciara hoy que el horizonte del proyecto está por fin despejado, el ministerio no podrá olvidarse de Granada. Porque mucho antes de que la Mesa del Ferrocarril exigiera la reconexión ferroviaria, los vecinos de La Chana y la Rosaleda iniciaron un movimiento para exigir el soterramiento del AVE a su paso por los barrios. Y para eso, de momento, no hay respuesta alguna.

Para que Catalá tenga muy presente que el soterramiento sigue siendo una reivindicación primordial, la Marea Amarilla se ha propuesto darle hoy una "calurosa bienvenida" a las puertas de la Subdelegación, reivindicando un "AVE de primera, soterrado y sin chapuzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios