Granada

La búsqueda de la fosa de Lorca afronta hoy la última fase de la retirada de tierra

  • El equipo retoma la retirada de tierra tras recuperar la maquinaria gracias a contribuciones privadas

El equipo multidisciplinar que trabaja desde hace varias semanas en Alfacar en la búsqueda de la posible fosa común en la que podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ha programado para esta semana despejar la zona pendiente de tierra que queda por abrir, situada más próxima a la carretera.

El presidente de la Asociación Regreso con Honor y arqueólogo coordinador de los trabajos, Javier Navarro, explicó ayer a Europa Press que este fin de semana han retomado los trabajos tras las lluvias a través de dos palas excavadoras y un camión, "gracias a la contribución particular y privada de muchas personas", indicó. Hace apenas unos días, el historiador Miguel Caballero, el otro gran promotor de la campaña de búsqueda, aseguró que sin la maquinaria pesada no podrían continuar los trabajos y que la organización se planteaba incluso iniciar una campaña de micromecenazgo para conseguir nuevos fondos. Durante este tiempo, se han ido limpiando los perfiles e interpretando los extractos alterados.

Así, a partir de hoy los trabajos se centrarán en la zona que queda pendiente, con "más probabilidad y más propicia" a que sea la ubicación de la fosa común que se está buscando desde hace semanas. Para ello, se debe abrir la zona con maquinaria pesada -dos palas grandes y un camión-, pasar el georradar y estudiar el suelo con método arqueológico.

Posteriormente, según si hay incidencias de la posible fosa, se hará una limpieza y un sondeo con una pequeña pala excavadora y, en el caso de localizar huesos, habrá de ser notificado al Juzgado.

En este sentido, el presidente reconoce que es "difícil" estudiar la zona porque el suelo está "alterado" debido, entre otros motivos, a la construcción de un campo de fútbol y a las pistas de motocross que hay en esa zona.

Así las cosas, detalló que el equipo de arqueólogos y geólogos se ha reducido "a la mitad" y que lo que inicialmente iban a ser cuatro semanas "se puede extender a cinco o seis porque es un trabajo imprevisible", en donde además, apuntó que ha habido "un rendimiento menor al previsto".

Hasta el momento se han detectado tres zonas con una coloración más oscura y la existencia de un cauce antiguo de épocas geológicas anteriores que podría explicar que se excavaran hoyos a principios del siglo XX en este lugar para buscar agua.

Por este camino, según los testimonios publicados por los investigadores Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, dieron sus últimos pasos Lorca y los que fueron fusilados junto a él antes de ser asesinados y arrojados a unos de los pozos que se encontraban unos metros más allá del límite del campo de instrucción.

Regreso con Honor ha recabado para esta intervención el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que está realizando la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios