Granada

Fomento reactiva las obras del AVE 'pintando' un muro

  • El alcalde de Granada asegura que desde la capital "no se renuncia" a la conexión con Madrid por la vía de Moreda

Ocho días después de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunciara en Granada que se reanudaba la obra del AVE en los 27 kilómetros del tramo de Loja, la intensidad de los trabajos es muy baja. Tanto que los pocos operarios que hay desplegados en la zona se han limitado a tareas superficiales alejadas de las meramente ferroviarias como puede ser la implantación de la plataforma.

En concreto, según pudo constatar Granada Hoy sobre el terreno, la actividad registrada a lo largo del día de ayer se limitó al movimiento de tierra a cargo de una retroexcavadora en la recta de Plines junto al río Genazar, la impermeabilización de un muro de hormigón junto a la vía en la Venta del Rayo e inspecciones y a la presencia de personal de obra en el interior de los túneles en la zona de Quejigares. Trabajos previos que conforme pasen los días tendrán que dar paso a otros de mayor entidad acorde a la intensidad propia de un proyecto de esta envergadura.

Ante la polémica que ha despertado este comienzo tan discreto, los representantes institucionales no han podido evitar pronunciarse. De hecho, el alcalde Granada, Paco Cuenca, anteayer reclamó a Fomento el cumplimiento del anuncio efectuado por el ministro la semana pasada. Ayer mismo recibió la llamada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Conversación en la que al regidor socialista le confirmaron el comienzo de los trabajos en Loja. "Es una buena noticia que se pongan las pilas" y que se haya abierto un "hilo permanente de comunicación" con el Ayuntamiento, apuntó Cuenca.

En ese sentido aludió a la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del proyecto y la red de infraestructuras ferroviarias en Granada que "teóricamente" debe constituirse la semana próxima.

Tras agradecer al Ministerio que se mantengan espacios de comunicación con la ciudad y con él como alcalde, "algo que no existía", Cuenca aprovechó la conversación para reiterar que no renuncia a la conexión directa por tren a Madrid a través de la vía de Moreda y remarcar que se hace "imprescindible" abordar el estudio del soterramiento del AVE y la variante de Loja. Elementos dentro del futuro proyecto a los que Granada "no va a renunciar", incidió.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), aprovechó la rueda de prensa para la presentación de los Premios Turismo de Granada 2016 para exigir a Fomento que cumpla con lo prometido en lo relacionado al AVE, una infraestructura que esta administración considera especialmente importante para consolidar un sector tan crucial como el turístico. Así, Entrena se refirió al problema de comunicaciones que mantiene la provincia por su aislamiento ferroviario y mostró su sorpresa tras conocer anteayer que las obras se mantenían al parecer paradas.

El presidente confió en que esta vez "sea la definitiva" para contar a partir del otoño del año que viene con un servicio público, que además es "estratégico" para el sector turístico.

También la plataforma 'AVE sí, pero no así' advirtió en una breve nota que la obra sigue "parada" en el tramo de Loja, como lo ha estado en los últimos diez meses. Comprobado el que considera un incumplimiento de la palabra de Fomento, este colectivo indicó que sería deseable que Adif "se atuviera a la veracidad", después de que desde la empresa pública dependiente del departamento dirigido por el ministro Catalá confirmara el pasado miércoles que se habían reanudado las obras y que tomarán el ritmo esperado "progresivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios