Granada

Cómo prevenir lesiones en la bicicleta

  • Se recomienda estirar antes de empezar y comenzar con un ritmo bajo Trabajar una hora diaria y tres veces en semana es una buena rutina

Coger la bicicleta en Granada se está convirtiendo ya en una práctica usual. Pero muchos ciclistas, por falta de conocimiento, acaban cometiendo errores que pueden acabar acarreando algunos problemas de salud.

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha realizado un tríptico con recomendaciones para evitar que, lo que comenzó como una aventura para mejorar el estilo de vida, acabe ocasionando justo lo contrario.

José Luis Borrallo, vocal del colegio de deportes y responsable de la campaña de las bicis, asegura que es esencial estirar "tanto antes como después del ejercicio", especialmente en el tren bajo del cuerpo, sin olvidar la "zona escapular: hombros, cuello..." . "Entre cinco y 10 minutos de rodaje son esenciales antes de comenzar fuerte", asevera el fisioterapeuta.

La rutina de ejercicios varía en función de la persona y los objetivos que esta tenga. No es lo mismo prepararse para una competición, aunque sea de carácter amateur. En general, para las personas que simplemente quieren mejorar su salud, "es suficiente con una horita y entre tres y cuatro días a la semana", explica. Borrallo incide en que los descansos son tan "imprescindibles" como el propio entrenamiento, por lo que es indispensable no exceder la carga de trabajo.

La postura correcta en la bicicleta dependerá de diversos factores: la altura del sillín -una vez montado, tocar el suelo con la punta del pie- , la distancia entre el manillar y el asiento o la distancia entre el periné (debajo de la cadera) y el suelo. Los codos deben mantener una leve flexión, justo como la columna, que tiene que mantener su curvatura. También es importante el tipo de bicicleta, ya sea de montaña, de paseo o de carretera.

José Luis Borrallo trata, además, de que cale una idea clave: la hidratación. "Es fundamental", incide, "tanto antes, como durante y después". "Lo más recomendable es el agua, y quizá después el aporte de la bebida isotónica", expone mientras detalla que por eso todas las bicicletas tienen un apoyo para depositas las botellas de agua.

Calcular la frecuencia cardiaca también es importante para medir la intensidad con la que se va a trabajar. Su cálculo es sencillo: Restar a 220 tu edad. "Ese número es a lo máximo que deberías llegar. Después están los submáximos: a una persona que acaba de empezar, se le recomienda no sobrepasar el 55% de esa frecuencia máxima, por ejemplo", aclara.

El casco es un elemento imprescindible a la hora de montar en bici. En general, son necesarias prendas acolchadas que eviten las rozaduras y guantes para que no se adormezcan los brazos. "Extremar la precaución hoy en día es esencial, hay muchos accidentes últimamente", asevera Borrallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios