Granada

Los estudiantes organizan cuatro piquetes para paralizar las clases

  • Uno de los sindicatos estudiantiles admite que es un "error" pasar "una y otra vez"

Los preparativos para llevar a cabo el primer paro educativo del curso, el próximo miércoles, están en marcha. Los diferentes sindicatos de estudiantes ya se han movilizado para dar a conocer, sobre todo en las facultades de la Universidad de Granada, los motivos de la jornada de movilización, en la que los organizadores prevén hasta cuatro piquetes informativos "de cuatro organizaciones distintas" para "parar los exámenes y las clases que sean convenientes", según se explica desde la Coordinadora Sindical Estudiantil.

El propio colectivo reconoce que es un "error" el que se organicen cuatro piquetes "pasando incluso por los mismos sitios una vez tras otra". Por ello, desde la Coordinadora se propuso como "primordial" que saliera un "piquete muy grande, capaz de llegar a todos los estudiantes y con fuerza". Sin embargo, la propuesta no tiene visos de salir adelante, por cuanto que la propia Coordinadora señala que "tanto el Frente de Estudiantes como el Sat-J han decidido que no van a participar ni en el encierro ni en la pancarta unitaria".

Los estudiantiles no son los únicos sindicatos que se han movilizado para convocar una jornada de paro educativo. También la secundarán organizaciones como Comisiones Obreras, Ustea o CGT, que han mostrado su adhesión a través de sus páginas web. Otras organizaciones sindicales relacionadas con la Educación, como ANPE, APIA o CSI.F, todavía no se han adherido. Por parte de las familias de los alumnos, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA, aseguró en un comunicado que apoya todas las reivindicaciones que están detrás de la convocatoria de huelga del próximo miércoles. "Estamos en contra de los recortes, de la Lomce y de los exámenes de reválida que plantea la ley de Educación", aseguró Francisco Mora, presidente de la Confederanción, para a continuación añadir que, no obstante, la Codapa no secunda el paro educativo.

Los estudiantes desde tercero de ESO y Universidad, además del profesorado, están llamados a secundar esta jornada, que clama contra la Lomce, "la política de recortes, el 3+2 y las reválidas", enumeran las organizaciones convocantes.

Está prevista una manifestación, con salida a las 12:00 horas desde plaza Einstein. Pasará por Severo Ochoa, López Argüeta, San Juan de Dios, Natalio Rivas, Gran Vía y finalizará en el Triunfo. A las 19.00 horas del mismo miércoles hay prevista otra concentración frente a las puertas de la Delegación de Educación, en Gran Vía.

No es la primera convocatoria de este curso, aunque sí es el primer paro educativo que afectará al desarrollo de las clases. El pasado mes de septiembre ya hubo dos manifestaciones de docentes a nivel andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios