Granada

La autopsia descarta que la muerte de la mujer del Centro fuese violenta

  • El juzgado, que está a la espera del informe forense, prorroga la detención de la pareja de la fallecida.

Aunque en un principio se encendieron todas las alarmas ante la posibilidad de que se tratase de un crimen machista, lo cierto es que los forenses han determinado que la muerte de la mujer boliviana este fin de semana en un piso del Centro de Granada "no fue violenta". Así, en principio, y a falta de lo que concluya la investigación judicial, todo apunta a que la muerte fue accidental.

De la investigación del asunto se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada, que decidió posponer a hoy el interrogatorio judicial del detenido, un hombre de nacionalidad ecuatoriana que era pareja de la fallecida y que fue detenido por la Policía Nacional tras el suceso, ocurrido el sábado por la noche en un domicilio de la calle Verónica de la Magdalena de la ciudad.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), este órgano especializado, que se encontraba ayer en funciones de guardia, acordó de este modo prorrogar la detención hasta hoy, "a la espera de recibir el informe de autopsia que determine la causa del fallecimiento".

Este diario ha podido saber, a través de fuentes del Instituto de Medicina Legal de Granada (IML), que los forenses que examinaron el cadáver no creen que haya sido un crimen, aunque tomaron las muestras oportunas "para descartar completamente la intervención de un tercero". Esas muestras -normalmente de sangre y tejidos- han sido remitidas al Instituto de Toxicología de Sevilla para su análisis, y concretarán, asimismo, si pudo haber un consumo excesivo de alcohol, tal y como se apuntó en un primer momento.

Las mismas fuentes confirmaron que el cadáver presentaba "un golpe en la cara", así como que los forenses sospechan que se lo produjo "al caer de forma accidental". Pero este golpe no fue la causa del fallecimiento. "Las lesiones son de carácter leve y no tienen entidad suficiente para causar la muerte. Sí hay, por contra, hallazgos patológicos que justifican el fallecimiento", recalcaron.

El examen del cadáver se llevó a cabo el domingo a las 12:00 horas en las instalaciones del IML, donde se emitió el informe que ahora habrá de valorar el juzgado.

Se da la circunstancia de que al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) le constan "dos denuncias" de la fallecida, ambas formuladas en 2014, que dieron lugar a la adopción de una medida de alejamiento en ambos casos. No obstante, las fuentes de este organismo consultadas desconocían si las denuncias estaban dirigidas contra su actual pareja -el detenido- o contra otra anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios