Granada

Defensa publica un informe del avistamiento de un ovni en Motril

  • El Ministerio publica en su web 80 documentos desclasificados sobre fenómenos

El Ministerio de Defensa ha hecho públicos a través de la página web de su biblioteca virtual 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de Expedientes ovni en toda España, que incluyen un avistamiento que tuvo lugar en Motril en 1979.

En estos documentos, ahora accesibles a través de internet, de "avistamientos de fenómenos extraños", también conocidos como Expedientes ovni según explica Defensa, se incluyen un informe datado en Motril el 17 de noviembre de 1979. El documento incluye a Motril dentro de una serie de sucesos que ocurrieron entre el 11 y el 28 de aquel mes en otros puntos de la Península, en concreto Madrid y Valencia.

En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos Expedientes ovni por parte del Ministerio de Defensa, que ha durado varios años, según recoge Europa Press. Hasta la pasada semana su consulta tan solo podía hacerse físicamente en la sede del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez se abre su consulta de forma pública a través de internet. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

Según indica el Ministerio de Defensa, estos 80 expedientes abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). "Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones", detalla este departamento.

El único caso del que se tiene constancia en suelo granadino se desarrollo durante la tarde del 17 de noviembre en el espacio aéreo de Motril. En el documento se explica que los testigos, un controlador y un piloto de caza que despegó desde Albacete, vieron "tres luces fuertes del mismo color e intensidad formando un triángulo isósceles". El piloto "puso rumbo hacia el centro del triángulo de luces", pero, según se relata, pese a avanzar hacia esa zona "la distancia relativa no disminuía en ningún momento". Después de diez minutos de vuelo en la misma dirección -hacia los tres puntos luminosos- la aeronave retomó su rumbo, en dirección a Albacete. En ese momento se produjo otro elemento singular, unas interferencias en el canal de radio en una zona marítima. "Escuchó en el canal 11 de UHF, que estaba enlazando con Pegaso, unas voces infantiles que reían y decían; "Hola, ¿cómo estás?... hola, hola...". El piloto "tuvo el tiempo justo para quitar el canal de guardia y comprobar que las voces seguían entrando por el canal 11 con la misma nitidez y claridad. La interferencia duró unos 30 segundos". Tras aquel episodio, el avión tomó tierra "sin novedad" en Albacete a las seis de la tarde.

El informe elaborado sobre aquellos hechos -las luces y las interferencias en la radio de la aeronave- señala que a los dos testigos "se les puede dar un alto grado de fiabilidad". Además, la visibilidad era buena, con cielo despejado.

El día 11 de ese mismo mes ocurrieron unos fenómenos similares en Valencia, y el 28 también se produjeron unos incidentes parecidos en Madrid. Por ello, Defensa incluyó lo ocurrido en Motril en el mismo informe. El documento explica que las "inversiones de temperaturas" bien pudieron "haber ocasionado en alguno" de los tres casos relatados "fenómenos de refracción".

El citado documento explica además que la identificación de las luces es "dudosa" y que "en ningún momento se demostró que fueses objetos consistentes". También se descartó que fueran aeronaves. Poco más se dice de aquellos hechos, que ahora son conocidos gracias a la difusión de los documentos, desclasificados en el año 1994 por no contener material considerado sensible que recomendase mantenerlos como materia clasificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios