Granada

Educación convoca 300 plazas para profesores en Granada

  • El sindicato CCOO lo considera insuficiente Estima que en hay unos 1.500 interinos

El pasado miércoles, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que en 2017 se convocarán 2.300 plazas para docentes en la comunidad. Corresponderán, en su mayoría, a la próxima convocatoria de maestros, que se realiza cada dos años y que, según los cálculos del sindicato CCOO supondrán cerca de 300 plazas de funcionarios para Granada, un cálculo que el propio sindicato considera "continuista" y "no avanza en la recuperación" de las plazas 'perdidas' como consecuencia de las limitaciones impuestas desde el Gobierno central, que limitó a un 10% el porcentaje de vacantes que la Administración autonómica podía reponer desde el año 2012, gracias al Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público.

Según el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, "este anuncio, al limitarse a la tasa de reposición" -el citado 10%- "es continuista respecto a las últimas ofertas de profesorado realizadas". Molina reiteró que han sido "miles" los puestos de profesorado perdidos durante los últimos años.

La merma en las plazas de funcionariado fijo se ha suplido con la contratación de interinos. "Así, en el presente curso escolar, las plazas cubiertas con personal interino ascienden a 500 en Infantil y Primaria, 500 en Secundaria, unas en Formación Profesional y unas 200 en Enseñanzas de Régimen Especial", según estima el propio sindicato. "Cuando hay casi 1.500 plazas estructurales cubiertas por profesorado interino en la provincia, hacer un anuncio de 300 es, sin lugar a dudas, insuficiente", añadió Molina.

Sobre la oferta de plazas para la próxima convocatoria, es de prever que un buen pellizco esté destinado a cubrir la demanda del profesorado de Francés. La implantación de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha obligado a la Administración educativa a abrir dos bolsas para proveerse de docentes para este curso. El próximo, el programa se ampliará a otros dos etapas, cuarto y sexto -en éste se imparte en tercero y quinto, donde cursan el segundo idioma unos 20.000 alumnos granadinos-, por lo que la demanda de profesores de Francés, previsiblemente, se mantendrá.

Las academias que preparan opositores ya han comenzado a preparar a los futuros docentes. En un principio -y hasta que salga la convocatoria de la oposición no se conocerán los detalles, algo que no ocurrirá hasta dentro de unos meses- el modelo de prueba será similar al de ediciones anteriores, con una fase teórica, y otra práctica en la que el opositor debe presentar la programación y un supuesto práctico ante el tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios