Granada

Fomento deja fuera de la comisión del AVE a las plataformas ciudadanas

  • Tanto la Diputación como el Ayuntamiento han pedido al Ministerio que incorpore en la reunión de hoy a los representantes vecinales

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, asistirán hoy a la reunión que mantendrá, en la sede de la Subdelegación, la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE. Previamente, por la mañana, el director y el delegado visitarán las obras del AVE Antequera-Granada.

Una reunión en la que quedan fuera las plataformas ciudadanas, lo que ha levantado las quejas de las instituciones granadinas. Tanto Diputación como Ayuntamiento piden a Fomento que integre a los representantes vecinales en la mesa.

Ayer, la Diputación de Granada exigió al Ministerio de Fomento que la comisión de seguimiento de las obras del AVE cuente con la presencia de representantes de las plataformas ciudadanas que han estado vinculadas todo este tiempo a las movilizaciones en torno al aislamiento ferroviario de esta provincia andaluza.

El presidente de la institución, José Entrena (PSOE), ve "imprescindible" contar con la voz de, al menos, un representante de los colectivos ciudadanos de Granada y otro del municipio de Loja para contar con todos los puntos de vista en un asunto de la "máxima relevancia". Entrena destacó en un comunicado que estas plataformas merecen estar en la comisión por su implicación, porque representan a muchos ciudadanos preocupados por la situación y porque desde el principio han sido agentes activos que buscan una solución que garantice el desarrollo y el crecimiento.

La mesa se reunirá hoy a las 17:00 horas y, por el momento, están convocados un representante del Ministerio, el presidente de Renfe, la directora general de ADIF, el alcalde de Granada, la delegada provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, los cinco portavoces de los grupos municipales de Granada y representantes de los empresarios, además del propio presidente de la Diputación de Granada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada exigió ayer también al Ministerio de Fomento la presencia de miembros de las plataformas ciudadanas de la ciudad afectadas por las obras del AVE. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, así lo ha solicitado en un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que se incluya a representantes de dichos colectivos en esta comisión pues, según ha mantenido, "los vecinos tienen todo el derecho a conocer de primera mano aspectos técnicos de un proyecto de vital importancia para la ciudad".

Para el máximo responsable municipal, la presencia de las plataformas ciudadanas en una comisión de carácter técnico es fundamental, "en la medida que los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades de Granada".

Cuenca confía en que la petición será aceptada por la Subdelegación del Gobierno, porque "hoy más que nunca los responsables de las instituciones públicas debemos informar y escuchar la voz de los ciudadanos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios