Granada

Granada crea un 'lobby' para impulsar su carrera como Ciudad de la Ciencia

  • La comunidad científica se vuelca con el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento

Toda candidatura necesita un lobby que luche para que los méritos y bondades de su aspirante sean bien conocidos en los foros adecuados. Y Granada creó ayer el suyo para cimentar la carrera de la capital para ser nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación. No se trata de un grupo de presión cualquiera, sino de uno compuesto por las principales instituciones científicas, universitarias e investigadoras de la capital, que suscribieron ayer por la tarde su adhesión a la candidatura impulsada por el Ayuntamiento. La Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias, el PTS, la Unidad de Cultura Científica, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina, el Instituto de Ciencias de la Tierra y la Confederación Granadina de Empresarios fueron algunos de los representantes de la comunidad científica que mostraron su apoyo a la candidatura.

El reconocimiento que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce a "las ciudades líderes que apoyan inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación".

En carreras como esta, la unanimidad es fundamental. De ahí que ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, destacara "la unión de todos en una iniciativa que supondrá un reconocimiento al esfuerzo en infraestructuras científicas, tecnológicas y sociales; al talento granadinos; y a una ciudad referente en innovación", que además servirá para acercar "más la ciencia al conjunto de la sociedad".

Como ya aseguró Cuenca la semana pasada, a Granada le sobran méritos para conseguir este reconocimiento: la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias o el PTS son los máximos exponentes de una apuesta por la innovación que ha diferenciado a la capital en los últimos años. El reconocimiento del Ministerio sería el colofón a esa estrategia, y el documento de adhesión que se firmó ayer "constituye un paso definitivo; supone el espaldarazo, el apoyo definitivo al proyecto por parte de la ciudad y de un sinfín de instituciones granadinas vinculadas al mundo de la ciencia y la innovación".

El alcalde recordó que este viernes el pleno del Ayuntamiento aprobará una declaración institucional por la que la corporación acordará presentar formalmente la candidatura. Con los apoyos y avales institucionales y la documentación elaborada para optar a la distinción, el Ayuntamiento tendrá que presentar la solicitud antes del 8 de noviembre.

El alcalde recordó que la vinculación de la capital con el mundo de la ciencia hunde sus raíces en la historia, con el nacimiento de la primera universidad de Occidente en Granada, la Madraza, y tiempo después, en 1531, con el surgimiento de la UGR, "cuna del conocimiento y estandarte de una ciudad con la que establecerá una relación indestructible".

El éxito de la candidatura no se traducirá únicamente en un nombramiento nacional, sino que también, según Cuenca, tendrá efectos palpables en la economía granadina. "La distinción supondría un estímulo del tejido productivo y la actividad vinculada a la innovación en una ciudad con una importante vertiente y orientación hacia el sector biosanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios