Granada

Más de 110.000 estudiantes están llamados hoy a secundar el paro

  • Protestan por las reválidas, la Lomce, el modelo de grado 3+2 y los recortes en Educación

Más de 110.000 estudiantes granadinos, entre las etapas obligatorias y las posobligatorias, están llamados a secundar la jornada de paro educativo y a movilizarse en la manifestación convocada para las doce del mediodía de hoy y en la concentración de esta tarde frente a la Delegación de Educación. Los motivos son los mismos que ya alentaron movilizaciones similares en cursos anteriores. Exigen la derogación de la Lomce, la supresión de las denominadas reválidas, que no se recorte en educación y que no se implante el nuevo modelo de grado, el conocido como 3+2. La jornada de paro afectará al desarrollo de las clases desde tercero de ESO -los estudiantes de Secundaria pueden secundar este tipo de movilizaciones a partir de ese curso- hasta la Universidad, y se extiende a Bachillerato, FP y resto de etapas no obligatorias. Desde los sindicatos con representación en los claustros de profesores, CCOO, UGT, Ustea y CGT han manifestado su apoyo a la protesta. Otros colectivos, como Marea Verde o el partido Equo, también se han adherido.

La movilización comenzó ayer con un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, desde las 21:00 horas. En un principio, los estudiantes solicitaron encerrarse en Ciencias Políticas, pero el consejo decanal, según los estudiantes, se negó. Hoy, a las doce, está prevista la manifestación estudiantil, que cubrirá el recorrido que va desde la Plaza Einstein hasta el Triunfo. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, los convocantes han previsto una concentración frente a la sede de la Delegación territorial de Educación, en la Normal.

Desde los colectivos estudiantiles se han programado piquetes informativos para recorrer los centros educativos o facultades. La propia Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) expone en su web que "lo primordial es que salga un piquete muy grande, un piquete capaz de llegar a todos los estudiantes que se proponga y con fuerza suficiente como para parar los exámenes, las clases que sean convenientes y demás prácticas represivas con el derecho a huelga de los y las estudiantes". Sin embargo, según el mismo documento, serán hasta cuatro piquetes -cada uno de una organización- los que pasen por las aulas en el día de hoy.

Desde la Universidad de Granada se expuso que esos piquetes "pueden informar" de la movilización y de los motivos, "siempre que no boicoteen las clases", ya que, según fuentes de la UGR, se debe respetar el derecho de quienes sí quieran asistir a clase. Desde la CSE se alega que el derecho a paro académico no está suficientemente regulado en la Universidad, pero que ya en 2013 el Defensor Universitario les dio la razón al exponer que la inasistencia a clase no debe penalizar al alumno "naturalmente siempre que estemos hablando de convocatorias colectivas y legales". Para las etapas obligatorias y posobligatorias no universitarias, la ausencia debe comunicarse a la dirección del centro mediante una propuesta razonada en la que se expongan los motivos del paro, que siempre deben ser de carácter educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios