Granada

Andalucía blinda la inversión para acabar el Metro y Rules

  • El acuerdo entre PSOE y C's plantea el respaldo presupuestario para ambos proyectos el próximo año

El acuerdo que PSOE-A y Ciudadanos firmaron ayer en sede parlamentaria para la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 incluye el contrato de servicio de operaciones del Metro, por valor de cuatro millones de euros. Una señal más de su inminente puesta en marcha en la recta final del presente año, según los planes anunciados por la Consejería de Fomento.

De hecho, la pasada semana la sociedad Avanza Metro de Granada se adjudicó el contrato de operación. Un trámite clave para la entrada en servicio del tranvía ligero que conectará la capital con los municipios de Albolote, Maracena y Armilla. El reflejo presupuestario que ayer se conoció refuerzan la cuenta atrás para la andadura de este novedoso medio de transporte entre la capital y el Área Metropolitana.

En otro orden, el Ejecutivo autonómico también participará a través de la cofinanciación en el proyecto básico de canalizaciones para la presa de Rules. El acuerdo de ambas formaciones para los presupuestos, consultado por Europa Press, incorpora también en el anexo de inversiones una cuantía de más de 2,4 millones para el nuevo puente del río Genil en Huétor Tájar.

"Muestra inequívoca -señala el documento- del compromiso de la administración autonómica por resolver una cuestión de vital importancia para las provincias de Granada, Almería y Málaga, tanto en el abastecimiento de agua potable para poblaciones limítrofes como para garantizar, en la medida de lo posible, el riego a las explotaciones agrícolas de este territorio", la Junta participará en la cofinanciación para el procedimiento de la licitación y adjudicación de la redacción del Proyecto Básico de Canalizaciones para la presa de Rules.

Esto, "teniendo en cuenta que dicha infraestructura es competencia del Estado", agrega el acuerdo, en el que no se concreta la cuantía a aportar.

Las canalizaciones de Rules es un asunto que está muy presente en el debate político desde hace años. La discusión entre Junta y Gobierno central a la hora de ver quién es el responsable sobre la obra a ejecutar para la instalación de las conducciones se ha dilatado durante meses. Cuestión que ha retrasado la puesta en marcha de los trabajos que ponga fin a la principal demanda que conservan a día de hoy los vecinos de la Costa Tropical. Junto a ellos, hay agricultores de Málaga y Almería que han reclamado en reiteradas ocasiones una solución a este tema que se ha prolongado más de lo deseado.

Junto a ello, el documento incorpora la disolución de 13 entes del sector público instrumental a lo largo de 2017, entre ellos Metro de Granada S.A., Apartahotel Trevenque, S.A. y Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.

En el ámbito educativo, se recoge una inversión de 3,2 millones de euros para el colegio de Educación Infantil 'Nuevo C3 Gabia la Grande', en Las Gabias. Además, se acuerda la eliminación de 181 aulas prefabricadas en seis provincias andaluzas, de las que cuarenta se encuentran en la de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios