fusión hospitalaria | avances en el programa de reajustes y nuevas protestas

Las Urgencias del PTS se refuerzan para reducir esperas y traslados

  • El consejero de Salud ratifica que no se darán más pasos hasta que no haya el "máximo consenso" El consejo asesor analiza las carteras de servicios y trabaja en mejoras en seis áreas

Ayer se celebró la tercera reunión del Consejo Asesor de la Convergencia y se avanzaron más detalles en la mejora del sistema hospitalario al que se ha comprometido Salud tras la protesta masiva de Granada contra la organización sanitaria implantada por el SAS. Y con medidas concretas. Si tras las dos primeras reuniones se hablaba en genérico de mejoras en áreas prioritarias como Urgencias o gestión de citas, ayer llegaron las concreciones. Todo en un día en el que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ratificó en la comisión parlamentaria de Salud que no se seguirá con más fases de la reordenación hasta que no haya "el máximo consenso", una medida que ya anunció en Granada el pasado viernes y que afecta directamente al siguiente traslado, al del Materno.

Según informó la Junta, el SAS presentó ayer al Consejo Asesor la información sobre la cartera de servicios de los hospitales antes y después de los cambios, una información necesaria para poder analizar las quejas y las medidas de mejora que insisten están proponiendo los profesionales.

Han sido los profesionales a través de los grupos de mejora los que han identificado más de 40 medidas para dar respuesta a las incidencias detectadas, agrupadas en seis áreas que son sobre las que se va a trabajar: Consultas externas, Urgencias, Hospitalización, Área Quirúrgica, Radiodiagnóstico y Atención al Usuario.

Ayer se debatió principalmente sobre Urgencias y Consultas Externas. Y sobre Urgencias fueron los principales avances. Si ya en la primera reunión se habló de conseguir Urgencias realmente finalistas y que puedan dar atención integral al paciente, ayer se materializó cómo hacerlo. El principal problema confirmado por Salud en el consejo es el "tiempo de espera innecesaria y la resolución integral de la urgencia en el centro al que acude" el paciente.

Así, "se ha propuesto ampliar de forma estable la cobertura de Cardiología, Digestivo y Neumología en el Hospital Campus de la Salud, pasando a tener especialistas de presencia física hasta las 8 de la tarde y localizados el resto del tiempo, tal y como se realizaba en el Hospital Universitario San Cecilio". Además, se ha incorporado un turno de 12 horas de médico de Urgencias para fin de semana, una consulta más para traumatología (sumando ya cinco) y una segunda sala de curas. Según informó el gerente del SAS, José Manuel Aranda, las medidas de personal ya están en marcha.

Para minimizar las esperas en Urgencias, se han mejorado los circuitos de pruebas diagnósticas urgencias y la dedicación de equipos para las mismas. Para agilizar la demanda en el área de Radiología se han implantado dos equipos convencionales de rayos en el Centro de Salud del Zaidín para dar cobertura a la Atención Primaria y evitar que los pacientes se trasladen al PTS.

Además, la unidad de Cirugía General del Campus, que cuenta con cinco quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y de corta estancia, "pueda realizar cirugía urgente cuando sea preciso". Es decir, que los cirujanos generales puedan operar de urgencia según indicación sin traslado al hospital de referencia, por ejemplo poder operar una apendicitis en el PTS.

"Con estas acciones, se refuerza la atención integral de los usuarios sin necesidad de acudir a otro centro, evitando traslados innecesarios entre servicios de urgencias". También se va a definir un protocolo general de actuación entre servicios, incluyendo criterios de derivación de pacientes e interconsultas. Además, los servicios están trabajando en protocolos clínicos y de cuidados para asegurar la correcta atención integral. Según Aranda, los protocolos no se han terminado aún. Además, hay otras medidas complementarias como la mejora de la señalización.

En consultas externas hay medidas ya puestas en marcha como la apertura de agencias y la descentralización a Atención Primaria para derivación directa al especialista. Además se pondrá en marcha un punto central de información para gestión de citas con Atención Primaria y puestos de gestión de citas en todas las consultas externas. Para eso se han habilitado nuevos espacios dotados de telefonía, red y con profesionales para agilizar el procedimiento.

También se ha creado una unidad de atención personalizada a pacientes y familiares, así como la gestión de reclamaciones y sugerencias para "dar respuestas inmediatas".

Sobre accesibilidad, se trabaja con el Ayuntamiento para ampliar las líneas de autobús para poner una parada en la puerta de hospitalización. Además, se ha llegado un acuerdo con la empresa que gestiona el parking del Campus para ofrecer precio reducido, 2,5 euros las 24 horas, a pacientes de larga hospitalización y cuidadores. También habrá tarifas mensuales reducidas para trabajadores.

Estas medidas se enmarcan también dentro del plan de mejora y de la búsqueda del consenso anunciada por Salud tras la manifestación del 16-0. Ayer también el consejero Aquilino Alonso intervino en la comisión de salud del Parlamento para explicar la situación sanitaria y volvió a reiterar las disculpas por el "malestar" generado reconociendo que "no hemos explicado bien y ha habido fallos en su implantación". Alonso dijo que se analizarán todas las propuestas de mejora con "escucha activa" y detalló que se trabaja con las propuestas de los profesionales a través de encuestas y grupos de mejora; con sindicatos y con la ciudadanía a través del análisis de las reclamaciones. "Daremos solución a los problemas con el máximo consenso", a lo que aseguró que están analizando la cartera de servicios para ver "qué tiene que haber en los dos hospitales".

Y lo volvió a dejar claro el mensaje que ya anunció en Granada el viernes: "No vamos a dar un paso más sin el máximo consenso con profesionales y ciudadanos".

En la comisión, tanto los portavoces de Podemos, Ciudadanos, PP e IU pidieron que se dé marcha atrás y criticaron que se llega tarde a las mejoras a tenor de la gran manifestación de Granada del pasado 16 de octubre. Por otra parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, acusó ayer en Granada al PP de intentar "deslegitimar" la sanidad pública andaluza para beneficiar así a la privada al haberse sumado a las críticas contra la fusión hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios