Granada

La prevención, la mejor forma para combatir la adicción al juego

  • La consejera de Igualdad asegura que es un asunto "vital" para afrontar esta lacra social

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, consideró ayer como "de vital importancia la labor de prevención para luchar contra las adicciones al juego patológico, así como la ayuda que realizan especialistas y familiares con las personas adictas y que desean dejar de serlo y que encuentran un apoyo tan necesario en una problemática como esta".

En este sentido, Sánchez Rubio recordó ayer que el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones contempla el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico y la puesta en marcha de estrategias preventivas, con el objetivo de evitar y reducir estas conductas adictivas.

La consejera realizó estas declaraciones tras la lectura de un manifiesto en un acto organizado por la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), con motivo de la celebración del Día Mundial sin Juegos de Azar, en Granada.

Al hilo, desde la Junta recordaron el programa 'Hábitos de Vida Saludables', en el que colaboran las Consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este programa pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía la línea de intervención 'Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación' dirigido a Educación Infantil, Primaria y ESO, con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e internet. De esta manera, un total de 346.960 escolares han participado en esta línea del programa, gracias a la colaboración de 26.370 profesores.

En Andalucía hay un total de 776 personas recibiendo tratamiento, 665 por adicción al juego patológico y 111 por otras adicciones de comportamiento. De estas últimas, 38 lo son por adicción a internet, 26 por adicción al móvil y otras 26 por adicción a las compras.

Asimismo, unos 534 pacientes han sido atendidos en los nueve Centros de Tratamiento Ambulatorio específicos por adicción a los juegos de azar con los que cuenta la comunidad autónoma, uno en cada provincia y dos en Jaén, concertados con Igualdad y Políticas Sociales y que son de titularidad de las asociaciones provinciales que se integran en la Fajer.

Las admisiones en todos los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial, desde el 1 de enero hasta 30 de septiembre que han pasado por estas adicciones, representan el 2,38% del total de pacientes atendidos en la red asistencial andaluza. De ellos, el 94,2% son hombres y el 5,8% mujeres. El perfil de la persona jugadora viene representado por un varón, adicto a los juegos de azar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios