Granada

Adif aplicará mejoras en la vía de Moreda para reducir los tiempos de viaje a Almería

  • Los trabajos han salido ya a licitación por casi 1 millón de euros y se prolongarán durante seis meses A priori no afectarán al tráfico

La conexión ferroviaria entre Granada y Almería experimentará algunas mejoras en un futuro no muy lejano. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado obras de renovación de carril en la línea de ancho convencional Moreda-Granada. Una actuación que tiene como propósito reforzar la seguridad en la vía así como replantear los límites de seguridad que hay impuestos en la actualidad.

Este es un compromiso que el Ministerio de Fomento anunció semanas atrás en el marco de la Mesa del Ferrocarril de Almería que presidió el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño. Los trabajos, que cuentan con un importe de licitación de 954.147,4 euros, a los que se sumarán 692.928 euros en concepto de suministro de material por gestión directa, no provocarán el corte del tráfico ferroviario entre la capital granadina y Almería.

Las tareas a desarrollar son perfectamente compatibles con el tránsito de los trenes. De hecho, el corte integral es algo poco habitual salvo en la obra de la línea AVE entre Antequera (Málaga) y Granada, decisión que ha provocado numerosas críticas por dejar a Granada incomunicada con Andalucía Occidental a través del tren.

El plazo de ejecución de los trabajos en la vía de Moreda es de seis meses y se desarrollarán entre los kilómetros 15 y 44 de la línea y en la zona del by pass de Moreda. Esta zona presenta una geometría de la vía más sinuosa y radios de curva más reducidos. Además de renovarse el carril, se soldarán todas sus secciones y se instalarán cuatro aparatos de dilatación. Con esta actuación se busca conseguir una mayor seguridad de las circulaciones y un mayor confort para los usuarios.

La línea Moreda-Granada, que tiene una longitud de 55,4 kilómetros, ha sido sometida a diversas actuaciones de mejora a lo largo del tiempo. En este sentido, se han ido renovando distintos materiales, lo que ha supuesto la instalación de traviesas monobloque y nuevas sujeciones de las traviesas al carril.

Esta actuación se enmarca en el plan de actuaciones que tiene en marcha Adif para mejorar la fiabilidad de la infraestructura en la conexión ferroviaria Granada-Moreda-Almería, con inversiones programadas en 2016 y 2017 que superan los 2,5 millones de euros.

De este importe, 1,9 millones de euros se van a destinar a las ya indicadas mejoras que permitan suprimir algunas limitaciones temporales de velocidad, lo que redundará en una mejora progresiva de los tiempos de viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios