Granada

Las carreteras centran ahora la inversión en infraestructuras

  • El polémico proyecto de Ventorros de San José contará con 5,5 millones de euros

Las cuentas para Granada que ayer presentó la Junta de Andalucía demuestran claramente dos cosas: que acabado el Metro, toca centrarse en las carreteras; y que no hay grandes nuevos proyectos que destaquen por su peso presupuestario. El Gobierno autonómico invertirá en 2017 casi 19 millones de euros en carreteras, en casi todos los casos para la finalización o ejecución de proyectos que ya estaban planteados con anterioridad.

En el listado de actuaciones destacan los 5,56 millones de la carretera entre Loja y los Ventorros de San José (un proyecto muy polémico, que lleva más de una década en el cajón y que ha provocado incluso manifestaciones en Sevilla por parte de los vecinos); 5 millones para la continuación de la variante de Moraleda de Zafayona; los anunciados 2,6 millones para la mejora de la seguridad vial en la A-92, los 2 millones para el Puerto de la Mora y los 921.000 euros para la eliminación del tramo de concentración de accidentes en la A-92 travesía de Baza. También se destinarán 250.000 euros a la reconstrucción del puente de entrada a Órgiva; y 2,48 millones a la finalización del puente sobre el Genil en Huétor Tájar, una actuación que ya comenzó en 2016.

El presupuesto de la Junta en materia de infraestructuras también se fija en la bicicleta, contemplando 2 millones de euros para nuevas vías ciclistas en el Área Metropolitana y otros 2,5 millones para la puesta en marcha del convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta con el Ayuntamiento de Granada, de los pocos que no habían firmado hasta ahora.

Más allá de las carreteras, la otra gran infraestructura pendiente en la provincia son las canalizaciones de la presa de Rules. El presupuesto de la Junta de Andalucía incluye una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto. Eso sí, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, recordó ayer que se trata de una actuación competencia exclusiva del Estado, pero que "por el bien de la población y de los agricultores" la Junta de Andalucía ha aceptado cofinanciarlo. De momento, la redacción del proyecto ya cuentan con financiación para 2017, a lo que se tendrán que sumar nuevas partidas en los próximos ejercicios.

"Quiero dejar claro que no es la piscina más grande del mundo, sino que de la presa de Rules se está bebiendo y se está regando en la Costa a través de las canalizaciones tradicionales, que van sobre todo al margen izquierdo", explicó Sandra García, que recordó que con las nuevas conducciones que tienen que poner en marcha la Junta y el Estado se conseguirá un sistema "más moderno, más rentable y más sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios