Granada

El Metro supera el último trámite para empezar a funcionar

  • La UTE encabezada por la firma Avanza deposita los avales y certificados requeridos en los pliegos de la adjudicación

La Consejería de Fomento formalizó ayer la adjudicación a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes del contrato de servicio del Metro de Granada que permitirá su futura puesta en marcha. Todo ello después de que la empresa haya depositado los avales y certificados relativos a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, documentación requerida en los pliegos de la adjudicación.

La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta económica por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años.

En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Una vez cotejada la documentación aportada por la UTE adjudicataria y elevada la resolución de adjudicación, se abre el trámite final para la firma del contrato de operación entre la Administración autonómica y dicha UTE, que se prevé efectuar en el transcurso del presente mes de noviembre.

La UTE adjudicataria está liderada por Avanza, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.

Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

A partir de la firma del contrato, la adjudicataria constituirá la estructura de la sociedad operadora y también abordará el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros). Los procedimientos, metodología y canales para la selección vienen ya determinados en su oferta, por lo que su lanzamiento será también inminente.

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios