Granada

El trámite para la gestión integral de las entradas se paraliza por enésima vez

  • El proceso queda paralizado dos meses hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por dos de las empresas concurrentes.

Una vez más, el concurso para el servicio de gestión integral de la reserva y venta de entradas de la Alhambra ha quedado paralizado. El pasado 16 de septiembre, la mesa de contratación seleccionó a las tres empresas finalistas, pero un nuevo recurso de una de las empresa excluidas impide que se desatasque un proceso que lleva abierto cerca de dos años. Según Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, el proceso queda ahora "paralizado" dos meses hasta que se resuelva el recurso. "Hasta que no se resuelva sigue operando Ticketmaster, la administración tiene estas cosas que también son una garantía de transparencia", continúa el responsable del monumento, para quien la renovación y actualización de la venta de entradas es un aspecto "fundamental".

Ticketmaster, la empresa, que realiza esta prestación desde 2011, no pasó la criba de la última mesa de contratación. Según el acta de la reunión, la empresa no aportó la documentación requerida en un anexo del pliego de condiciones, que hace referencia a la solvencia técnica y profesional del equipo de trabajo "al no reunir los requisitos de titulación mínima exigidos".

Las tres empresas que sí pasaron la criba fueron Gadd Grupo Meana, El Corte Inglés-Expertus y Sicomoro Servicios Integrales-Hiberus Tecnologías de la Información, que estaban a la espera de la valoración de sus propuestas para ver cuál de ellas se hacía con la gestión de la venta de entradas del monumento más visitado de España, un servicio que tiene un presupuesto base de licitación de 2 millones de euros anuales.

Precisamente Ticketmaster había logrado suspender el pasado mes de abril el procedimiento para licitar la gestión de las entradas a la Alhambra después de interponer un recurso administrativo, aunque finalmente quedó fuera de la gestión después de cinco años. Empresas con fuerte presencia a nivel nacional como Entradas.com o Tiqueteo Spain tampoco pasaron la criba, al igual que Secutix Alhambra-Nazaríes, la empresa granadina que también se presentó al concurso.

El precio de las entradas será el establecido por la Consejería de Cultura. Sobre dichos precios el licitador deberá ofertar una comisión consistente en un porcentaje único, que oscilará entre un 5% y un 10% del precio de entrada , si bien en ningún caso se podrá cobrar una comisión superior a 1,80 euros por entrada . La entidad financiera colaboradora, que en caso de Ticketmaster era La Caixa, deberá estar inscrita en el correspondiente registro del Banco de España y tiene que ser entidad colaboradora de la Junta.

La empresa que obtenga el servicio deberá descontar de los beneficios el costoso operativo de gestión integral que, entre otras cosas, debe proporcionar al Patronato de la Alhambra un sistema informático que permita gestionar todo el proceso de la venta de entradas y que esté disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con este sistema, el Patronato puede controlar el número de visitantes que acceden al monumento por pase y recinto. En el pliego de condiciones técnicas también se recoge la obligación de registrar todas las operaciones y las incidencias que se producen en la realización de las operaciones. También debe permitir al Patronato de la Alhambra y el Generalife acceder y disponer de todos los datos generados por la venta y reserva de entradas . El adjudicatario habilitará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios