Granada

Chaves retoma el liderazgo del Milenio anunciando actuaciones inminentes

  • El presidente de la Junta da casi por cerrado que lo gestionará un consorcio y avanza que el Consejo de Gobierno aprobará en diciembre en Granada el primer paquete de medidas para impulsar el proyecto

Antes de que finalice el año, la Junta aprobará las primeras iniciativas concretas para la celebración, en 2013, del Milenio del Reino de Granada. Lo hará en diciembre, en un Consejo de Gobierno que se celebrará precisamente en Granada, y que vendrá precedido por una ronda de contactos con representantes de otras administraciones. Fundamentalmente con el Ayuntamiento de Granada, pero también con otros municipios, la Diputación Provincial, diputaciones de otras provincias que en su día estuvieron incluidas en el Reino de Granada, y la Universidad, de la que se pretende no sólo su colaboración, sino también consensuar un plan que permita optar a la organización de la Universiada en el año 2015.

Lo anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acudió a Granada para presidir la presentación de la Memoria del Consejo Consultivo, pero también con una clara intención de retomar el liderazgo sobre una idea, la de celebrar el Milenio, que él mismo lanzó hace un año pero en la que desde entonces casi ha tenido más protagonismo el Ayuntamiento granadino que el organismo que él preside. De hecho, el Consistorio aprobó recientemente una propuesta, consensuada por los tres grupos municipales, que incluía un paquete de 19 actuaciones que deberían acometerse de cara a la efeméride.

Chaves, no obstante, negó que el año haya pasado en balde. "Se ha estado trabajando de forma permanente con el Ayuntamiento y con el Gobierno central", justificó, para añadir que esos contactos se van a intensificar para que el Mileno "sea un éxito".

De hecho, anunció que el próximo 1 de diciembre mantendrá una reunión con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la que también quiere que asista el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro. Después de esa fecha, pero según sus previsiones antes de que finalice el año, habrá un Consejo de Gobierno en Granada "para aprobar, fundamentalmente, iniciativas relacionadas con el Milenio y previamente consensuadas".

Además, y en cuanto al órgano que lo gestionará, manifestó que, de las conversaciones mantenidas en los últimos meses con el Ayuntamiento, se desprende "un principio de acuerdo" para que la fórmula sea la de un consorcio integrado por los gobiernos central y autonómico, ayuntamientos y diputaciones relacionados con el Reino de Granada. Tampoco descartó la presencia "de una u otra forma" de empresas privadas, cuya colaboración sería "conveniente".

Precisó, en ese sentido, que aunque la decisión no es definitiva, el consorcio "parece ser la fórmula jurídica más adecuada". Las conversaciones están tan avanzadas que ya se barajan varios nombres para la presidencia de ese órgano, si bien no reveló ninguno "porque aún no hemos hablado con ellos y no nos parece oportuno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios