Granada

Al paro tras décadas como interinos

  • El Pacto de Estabilidad para docentes que no habían aprobado oposiciones que Junta y sindicatos habían firmado ha cumplido y deja sin destino a cientos de profesores que llevaban hasta 20 años de servicio

El Pacto de Estabilidad para los Interinos acabó. Y con él, el empleo permanente para este cuerpo de docentes que no han aprobado oposiciones. Hasta el curso pasado, todo el que acreditara más de un año de servicio tenía un destino asegurado. Ya no. Ahora hay que aprobar las oposiciones para tener un destino fijo. Así, cientos de maestros con hasta 20 años de antigüedad se han visto relegados a un segundo plano y a entrar en la bolsa de empleo para hacer sustituciones temporales o cubrir vacantes. Adiós a los sueldos estables. "Es un disparate, pero es por lo que se ha optado", manifiestan desde el área de Enseñanza en el sindicato Ustea.

"Es una situación injusta. Es gente a la que en muchos años se le ha dicho que trabajaba bien en sus centros y que, de repente, recibe la noticia de que aquellos que han aprobado las oposiciones pero no tienen experiencia profesional están más cualificados y van por delante en las listas", añaden. Se ha dado sobre todo en las especialidades de Lengua y Literatura e Informática, pero también en otras asignaturas. "Mucho no durarán en el paro porque están arriba en las listas, pero su situación es, sin duda, mucho peor", cuentan fuentes del sindicato.

Familias que dependían del sueldo de interino que recibía el padre o la madre se han visto sin ingresos. Y personas de unos 40 años se han visto a las puertas de las oficinas de empleo. En plena crisis. Y el foro del sindicato Ustea ha recogido el testimonio de varias de estas personas, que relatan una situación trágica que no se esperaban y de la que no saben cómo salir.

A la calle tras 19 años

"Tras casi 19 años trabajados me he visto en la calle, con lo que ello conlleva. Una vida hecha, con familia, hipotecas, hijos estudiando fuera... me siento engañada por la administración. Ahora más que nunca me he dado cuenta que somos meros números, que no les importamos nada, que hemos dado lo mejor de nuestra vida a la enseñanza, porque nos gusta, ¿y que? Pues a la calle. Económicamente se avecinan duros tiempos. Cada vez que pienso en los cinco compañeros que me han examinado y me han dejado en la calle, sin darme una explicación..."

del colegio al Inem

"No tengo destino tras casi 18 años de servicios pasando por varias provincias y hasta 15 centros diferentes. Tengo 42 años comencé en la docencia en el año 1988, y es duro hacer cola en la oficina del INEM. Más cuando mi hijo de 4 años está ya matriculado y mi marido sufrió un accidente laboral (33% de minusvalía) en el año 1999, sus lesiones empeoran cada año el y me necesita a su lado. Como todos también tenemos hipoteca (superior a la pensión de mi marido, menor a 600 euros). Este trabajo es lo más bonito del mundo. Tanta dedicación y para nada".

¿ya no somos útiles?

"A pesar de haber aprobado las oposiciones con 7,710 y quedarme a solo un puesto de conseguir plaza, ahora y después de ocho años y nueve meses de servicio, lo único que he conseguido, al igual que muchos compañeros, es estar en otra lista, la del paro. Mi especialidad es Informática. Algo no cuadra: durante años sí hemos sido buenos profesionales de la educación y ahora, después de toda nuestra experiencia, de buenas a primeras ya no somos útiles".

esto es un desastre

"Soy padre, con mujer y dos hijas. Mi familia depende de mi trabajo, así que mañana mismo iré al INEM, ya que hay que pagar hipoteca y todo lo básico para sacar adelante a una familia. A lo mejor, si no nos dan pronto, buscaré otro trabajo, pero tengo ya 37 años. Esto es un desastre. He trabajado y estudiado mucho, pero mi tribunal aprobó opositores que no eran interinos dejando fuera a interinos sin la posibilidad de entrar por el concurso. La verdad es que estamos desesperados. Mi tiempo de servicio es cinco años, un día y cinco meses".

APENAS TRABAJARÉ

"Mi situación ha empeorado bastante, puesto que sin el acuerdo pasaré en la lista de sustituciones a retroceder en la mitad de puestos, lo cual puede significar el desempleo o trabajar poquísimo, a diferencia de otros años en los que sí existía el acuerdo".

En profunda depresión

"Tengo 43 años. Hace un año decidí comprarme un piso. Ahora, en paro, me veo en la necesidad de venderlo, pues no puedo hacer frente a la hipoteca. Todos los meses he de desembolsar los 1.000 euros de letra, más la comunidad, luz, agua, etc... Lo que no llego a comprender es cómo se ha podido llegar a esta situación, esto es, cómo no se ha podido prever que algunos o muchos interinos no obtendrían plaza en las últimas oposiciones. Desde el día diez de septiembre estoy con una profunda depresión, estoy irritable, no como ni duermo, me levanto a las tres o cuatro de la madrugada pensando qué puedo hacer. Ahora tengo que vender el piso, pues no puedo pagarlo, y tal como están las cosas va a ser muy difícil venderlo porque la gente ya no compra pisos por la crisis. ¡Qué ruina!"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios