Reacciones

La Asociación de la Memoria Histórica dice que la exhumación es un acto de "absoluta justicia"

  • Su presidente, Francisco González, ha indicado que la aspiracion de los familiares de desenterrar a sus seres queridos es "muy legítima".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha considerado hoy un acto de "absoluta justicia" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de autorizar exhumaciones en 19 fosas localizadas en España, entre ellas la del poeta Federico García Lorca.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Francisco González, ha indicado que "en su sensibilidad de juez" y una vez que se ha declarado competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, no tiene "más remedio" que autorizar las exhumaciones porque la aspiración de los familiares de desenterrar a sus seres queridos es "muy legítima".

González no cree que el proceso que se abrirá ahora para la exhumación de la fosa en la que supuestamente se halla enterrado Lorca junto al maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas se alargue mucho en el tiempo.

En su opinión, que el proceso se dilate más o menos en el tiempo dependerá de la meteorología y de la fórmula de financiación que se adopte para llevar a cabo la exhumación de la fosa, que la asociación solicitó formalmente ante la Audiencia Nacional el pasado 12 de septiembre junto a Nieves Galindo, la nieta de Dióscoro Galindo, cuyos restos descansan supuestamente junto a los de Lorca.

Según González, la asociación no dispone de fondos suficientes para asumir el coste en solitario, por lo que habría que cerrar un convenio con la Junta de Andalucía, posibilidad que quedó abierta durante los contactos mantenidos con la Consejería de Justicia.

Estas declaraciones se producen después de que el juez Baltasar Garzón haya autorizado exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas la de Federico García Lorca, en un auto en el que se ha declarado competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975).

El magistrado estima en su resolución de 68 páginas que se trata de un delito de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja en el contexto de crímenes contra la humanidad.

En su auto admite a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre ellas la de Nieves Galindo, la nieta del maestro supuestamente enterrado en Granada junto a Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios