Visita real

Los Príncipes de Asturias se interesan por la interactividad del Parque de las Ciencias

  • Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado la Cámara de Comercio además de la amplación del Parque de las Ciencias.

Puntuales a su cita, los Príncipes de Asturias han llegado esta mañana a las 11:00 horas a la nueva sede de la Cámara de Comercio, ubicada en la calle Luis Amador. Un pequeño grupo de ciudadanos apostados en la puerta del edificio fueron los primeros en dar la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia, quienes, tras dedicar unos minutos a los presentes, fueron recibidos oficialmente por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Tras mantener una reunión en el salón de plenos en la que el representante cameral hizo llegar a los Príncipes de Asturias los objetivos y preocupaciones de la entidad (como la celebración del Milenio, la coyuntura económica de la provincia y la necesidad de contar con buenas infraestructuras), los representantes de la Casa Real visitaron el edificio. Interesados por la estructura de la nueva sede, Don Felipe (ataviado con un traje gris a rayas y corbata verde) y Doña Letizia (vestida con traje de chaqueta marrón y jersey color frambuesa) destacaron la luminosidad y sostenibilidad del edificio.

Mientras, los trabajadores y los invitados al acto de inauguración de la Cámara de Comercio se agolpaban en una estancia para no perder detalle del descubrimiento de la placa conmemorativa de la visita de los Príncipes de Asturias, formalidad en la que el matrimonio real no invirtió mucho tiempo. Un aplauso de los presentes, que costó arrancar, marcó el momento para iniciar un pequeño aperitivo conformado por productos granadinos (como el jamón de Trevélez), que fue alabado por Sus Altezas.

Obligados por su intensa agenda y el riguroso protocolo (que rigió en todo momento el acto inaugural), los Príncipes abandonaron el edificio pasadas las 12:00 horas para inaugurar la cuarta fase del Parque de las Ciencias, el espacio museístico interactivo más visitado de Andalucía, por el que Don Felipe y Doña Letizia han expresado su admiración tras recorrer los nuevos pabellones, en los que se han invertido 60 millones de euros.

Durante la visita, en la que han estado acompañados, entre otros, por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, los Príncipes se han mostrado "fascinados" por la interactividad del parque, según ha informado su director, Ernesto Páramo, quien les ha ido guiando.

Los Príncipes se han interesado por las características de las nuevas instalaciones de la cuarta fase del museo, que ocupan un solar de más de 33.000 metros cuadrados, y han destacado la luminosidad del Macroscopio, el edificio principal del recinto que armoniza los distintos pabellones y fases del Parque.

Después de ser recibidos en el auditorio por las autoridades que han asistido a la inauguración y tocar un autómata -máquina que imita el movimiento de un ser animado- que ha interpretado una pieza de violín, han recorrido buena parte de los espacios expositivos y se han detenido especialmente en el dedicado al cuerpo humano.

En el pabellón "Viaje al Cuerpo Humano", Don Felipe y Doña Letizia han podido contemplar cuerpos plastinados, distintos sistemas y órganos y una instalación que mide la temperatura de las distintas partes del cuerpo, entre otros muchos aspectos.

Los Príncipes de Asturias, que han preguntado por el funcionamiento, organización y la eficiencia energética del museo, han asistido asimismo al espacio dedicado a la cultura de la prevención y a Al-Andalus y la ciencia y han hecho hincapié en que el Parque necesitaría una visita "con más tiempo".

Según ha señalado el director del Parque, les ha impresionado también que se cuente con una sala dedicada a los niños de 3 a 7 años y han comentado al respecto que, en cuanto sus hijas tengan la edad, procurarán traerles.

Al final del recorrido, han encendido una placa electrónica en el gran vestíbulo central del edificio central, donde se encuentran distintos servicios de atención al visitante como taquillas, guardarropa, cafetería, área de espera o una tienda.

Con su cuarta ampliación, el Parque de las Ciencias granadino, que suma ya una superficie total de 70.000 metros cuadrados, aspira a consolidarse como un museo de referencia en España desde que abriera sus puertas en 1995, ha comentado la presidenta del Consorcio que lo gestiona y consejera de Educación, Teresa Jiménez.

Las nuevas instalaciones cuentan, además de con los pabellones descritos, con un "Tecno-foro", un Observatorio de Nuevas Tendencias y espacios para exposiciones temporales y usos múltiples, que en la actualidad acogen una muestra de autómatas y otra dedicada a la Antártida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios