Granada

La Junta rechaza el proyecto de Luis Gibert para Venta Micena

  • Alega que los trabajos deben estar incluidos en un planeamiento general de seis años que ya se solicitó el pasado mes de marzo

"Denegado por no incluirse en un proyecto general". Ésta es la respuesta que, según Luis Gibert, ha dado la Junta de Andalucía al proyecto presentado por su equipo para trabajar en el yacimiento de Venta Micena, situado en Orce.

La solicitud, a nombre del arqueólogo Oriol Vicente, plantea la "actuación puntual de finalizar los sondeos iniciados en 2003". Fue presentada el 5 de mayo a la Comisión Andaluza de Arqueología, aunque a mediados de verano se complementó con más información a requerimiento de este órgano.

La respuesta negativa de la Junta a los sondeos de Venta Micena resulta "del todo incomprensible" para Luis Gibert, quien señala que esta petición "está también incluida en un proyecto general de investigación" solicitado ya y que, a día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.

El hijo del descubridor del Hombre de Orce se refiere al estudio de la Sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino, cuya aprobación permitiría efectuar estudios por un periodo ininterrumpido de seis años, así como la posibilidad de desarrollar varias actuaciones puntuales en la zona de Orce.

De momento, el "silencio administrativo" se ha impuesto, aunque no sólo en este caso, ya que las otras tres peticiones restantes tampoco han obtenido respuesta alguna.

La primera de ellas corresponde a actuaciones puntuales relativas al estudio de los materiales y piezas paleontológicas en las que trabajaba Josep Gibert antes de caer enfermo, mientras que la segunda es el acondicionamiento del yacimiento de la Solana del Zamborino, "abandonado desde hace treinta años".

Además, el equipo de arqueólogos también solicitó una prospección paleontológica con recogida de muestras en la cuenca de Guadix y Baza.

Ante esta situación, Gibert ha solicitado al delegado de Cultura, Pedro Benzal, una reunión que, según avanzó, tendrá lugar este jueves en Granada. El hijo de Josep Gibert espera poder aclarar en este encuentro "qué es lo que hay que hacer para que nos den luz verde a nuestro proyecto".

"No me termino de aclarar. Sólo hemos tratado de reunir los requisitos y queremos hacer las cosas de la mejor forma posible, así que espero que el delegado me diga qué es lo que tenemos que hacer. Aunque la verdad es que ya empiezo a pensar que tal vez no hay voluntad de que se excave en la zona", asegura Luis Gibert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios