- Granada Hoy
- Granada
- La Junta rechaza el proyecto de Luis Gibert para Venta Micena
La Junta rechaza el proyecto de Luis Gibert para Venta Micena
La Junta rechaza el proyecto de Luis Gibert para Venta Micena
Alega que los trabajos deben estar incluidos en un planeamiento general de seis años que ya se solicitó el pasado mes de marzo
Elena Llompart / Granada | Actualizado 04.11.2008 - 01:00La solicitud, a nombre del arqueólogo Oriol Vicente, plantea la "actuación puntual de finalizar los sondeos iniciados en 2003". Fue presentada el 5 de mayo a la Comisión Andaluza de Arqueología, aunque a mediados de verano se complementó con más información a requerimiento de este órgano.
La respuesta negativa de la Junta a los sondeos de Venta Micena resulta "del todo incomprensible" para Luis Gibert, quien señala que esta petición "está también incluida en un proyecto general de investigación" solicitado ya y que, a día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.
El hijo del descubridor del Hombre de Orce se refiere al estudio de la Sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino, cuya aprobación permitiría efectuar estudios por un periodo ininterrumpido de seis años, así como la posibilidad de desarrollar varias actuaciones puntuales en la zona de Orce.
De momento, el "silencio administrativo" se ha impuesto, aunque no sólo en este caso, ya que las otras tres peticiones restantes tampoco han obtenido respuesta alguna.
La primera de ellas corresponde a actuaciones puntuales relativas al estudio de los materiales y piezas paleontológicas en las que trabajaba Josep Gibert antes de caer enfermo, mientras que la segunda es el acondicionamiento del yacimiento de la Solana del Zamborino, "abandonado desde hace treinta años".
Además, el equipo de arqueólogos también solicitó una prospección paleontológica con recogida de muestras en la cuenca de Guadix y Baza.
Ante esta situación, Gibert ha solicitado al delegado de Cultura, Pedro Benzal, una reunión que, según avanzó, tendrá lugar este jueves en Granada. El hijo de Josep Gibert espera poder aclarar en este encuentro "qué es lo que hay que hacer para que nos den luz verde a nuestro proyecto".
"No me termino de aclarar. Sólo hemos tratado de reunir los requisitos y queremos hacer las cosas de la mejor forma posible, así que espero que el delegado me diga qué es lo que tenemos que hacer. Aunque la verdad es que ya empiezo a pensar que tal vez no hay voluntad de que se excave en la zona", asegura Luis Gibert.
"A veces genera más tensión una cabeza rapada que un velo"
Pasar de las páginas de sucesos a las páginas del éxito. Éste es el gran reto del nuevo titular de Educación, Francico Álvarez dela Chica
Recreación virtual de la imagen que se podrá contemplar desde la futura estación del AVE diseñada por Moneo.
Moneo diseña una estación mirador para el AVE en un entorno de espacios abiertos
El arquitecto presentó su anteproyecto, donde se esboza una estructura de doble planta, cuya parte soterrada libera miles de metros para plazas y jardines
El árabe como segundo idioma en el instituto Albaicín
Alumnos de primero y segundo de ESO del instituto Albaicín, junto a su profesora de Árabe, Amparo Muñoz, en una de las clases de esta semana. / Fotos: Pepe Villoslada.
Desalojo en la Casa del Aire
La policía echa a los ocupas del inmueble situado en el Albaicín de sin tener que recurrir a la violencia.





