Granada

Los ingenieros informáticos de Granada se rebelan y se unen a la huelga del día 19

  • El director de la Escuela Técnica Superior, que ha convocado una reunión para mañana, asegura que la situación no es alarmante

La Ingeniería Informática es la única titulación que se ve sometida a un proceso distinto de verificación de sus títulos al no tener definidas las fichas que reconozcan su ámbito profesional. Y ello, a menos de un año y medio para que finalice el periodo de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El origen de esta situación está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de rechazar una proposición no de ley presentada por el PP en la que se solicitaban contenidos y competencias para esta ingeniería, puesto que si no se definen se dificulta la presentación de planes de estudio comunes, así como regular la profesión. Más de 200.000 personas, entre titulados y estudiantes, se verán afectadas por esta decisión, que además enfrenta a los Ingenieros Informáticas con los de Telecomunicaciones, a los que se les aumenta sus competencias en materias más relacionadas con la informática.

Esto ha provocado una oleada de indignación entre el colectivo, que ha convocado una huelga para el día 19 de noviembre en distintas provincias, además de que el 12 del mismo mes el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática se personará ante el Senado "para ejercer el derecho de expresión ante la Comisión de Ciencia, que van a votar dos mociones en que se insta al Gobierno a resolver esta situación", como aparece en la Declaración del Consejo de Colegios firmada en Madrid, el día 8.

En Granada, se anda con más cautela y tienen prevista una reunión mañana día 11 a las once de la mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniarías Informática y de Telecomunicación para informar de la situación actual de la titulación y de las consecuencias del rechazo de la propuesta del pasado 28 de octubre.

El encargado de informar a los alumnos y profesionales del sector será el director de la Escuela, Buenaventura Clarés Rodríguez, quien en declaraciones a Granada Hoy aseguró "que la situación no es tan alarmante como se presenta en los medios de comunicación" y "que se han dicho muchas falsedades". El director afirma que "no todas las profesiones están reguladas y que a nivel europeo el título actual sirve y seguirá sirviendo porque Europa sólo tiene directivas en Ciencias de la Salud, Arquitectura Técnica y Superior, y en la Abogacía, que no en la titulación de Derecho y por último en los Magisterios". "Los títulos son tan válidos como lo han sido hasta ahora y como lo serán después", enfatiza.

Pero esta actitud contrasta con la de los colegios profesionales de Ingenieros en Informática, que ven la situación como un agravio a la profesión y que apoyan las movilizaciones convocadas. Al igual que la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI), que aglutina a más de 100.000 estudiantes.

Los sistemas informáticos controlan sistemas eléctricos, tráfico aéreo, están ligados a tratamientos médicos y otras funciones de igual o mayor importancia y, sin embargo, no es obligatoria ninguna responsabilidad civil en el diseño y construcción de estos sistemas; así como no es necesario que un informático avale su diseño.

Si no hay una regulación de las atribuciones profesionales, no se podrá elaborar una ficha que inicie la unificación de los planes de estudios de esta titulación en las distintas universidades, de tal modo que podría hacerse realidad uno de los temores : que cada Universidad implantara un plan de estudios distinto llegando a ser tan diferente que no tenga nada que ver un titulado en una universidad española que en otra. Esto, llevado al extremo, podría llevar a la desaparición de la titulación y que no todos estuvieran igual preparados en las mismas materias, con lo que eso conlleva para el sector industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios