Granada

El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga contra el Plan Bolonia

  • Los Jardines del Triunfo son escenario hoy de la segunda protesta 'antibolonia' convocada en lo que va de curso

Tras el éxito de la convocatoria del pasado 22 de octubre: La lucha continúa. Este es el lema que reza en el portal del Sindicato de Estudiantes que ha convocado hoy en más de treinta ciudades de toda España la segunda manifestación en lo que va de curso contra, según los organizadores, "la privatización de la enseñanza pública". La cita en Granada es a las 12:00 horas en los Jardines del Triunfo y sus convocantes esperan que la protesta supere a la del mes pasado, que fue secundada por más de 3.000 personas, según sus propias estimaciones.

El Sindicato de Estudiantes ha emprendido una dura campaña contra la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, pero se mantiene al margen de las plataformas antibolonia.

Las "diferencias estratégicas" con Hartos de Bolonia, la Asamblea contra Bolonia y la Coordinadora del Sindicato de Estudiantes les ha llevado a encauzar sus protestas en solitario.

Aunque son partidarios de adaptar los planes de estudio universitarios españoles a las exigencias de Europa, se oponen "al ranking de universidades" que lleva consigo el nuevo currículum académico. "No queremos unas universidades de primera y otras de segunda", dice Ernesto, del Sindicato de Estudiantes de Granada.

El secretario del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, mantuvo hace dos días una reunión con el director general de Universidades, Felipe Pétriz, para discutir las quejas de los estudiantes. Pero López abandonó la reunión por considerarla "un paripé".

A la convocatoria de hoy no sólo están llamados los universitarios; la comunidad de enseñanzas medias también tienen una invitación para sumarse a la protesta. Y es que las reivindicaciones de esta formación van ahora más allá de los problemas que se ciñen al ámbito universitario.

El Sindicato de Estudiantes pidió a la Federación de Enseñanza de CCOO y de UGT que convocase una huelga general para hoy, a lo que ésta se negó, y le ha reiterado su disposición a secundar la protesta cuando estimen oportuno.

"Los jóvenes no sólo padecemos la degradación de la enseñanza pública. Somos víctimas propicias de la actual crisis del sistema capitalista y de sus lacras más inmediatas: el crecimiento explosivo del desempleo, la precariedad y los bajos salarios", dicen desde el Sindicato de Estudiantes.

Esta asociación aboga por levantar un frente común por parte de profesores, padres y estudiantes en defensa de la enseñanza pública, laica y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios