Granada

El 90% de los centros de Secundaria vuelve a rechazar el plan de incentivos

  • Los sindicatos CGT, Apia y Ustea convocan para el martes 25 de noviembre una jornada de huelga entre el profesorado de la pública contrarios al Plan de Calidad que promueve la Junta de Andalucía

No han sido las elecciones nortemaericanas, pero la Consejería de Educación andaluza las ha vivido como tales. Arriesgó mucho volviendo a convocarlas y las ha vuelto a perder por segunda vez, por lo menos en lo que a Secundaria se refiere. El 90% de los institutos de Granada que han debatido de nuevo la posibilidad de adherirse al Plan de Calidad lo han rechazado tajantemente.

Unos 80 institutos que votaron en marzo en contra del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, más conocido como Plan de Calidad, estaban llamados a debatirlo de nuevo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, una segunda convocatoria que Educación abrió para conseguir más adeptos.

Sin embargo, según el sindicato CGT y APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) sólo 9 han aceptado sumarse al polémico programa.

En la capital sólo el instituto Hurtado de Mendoza y La Madraza, según los sindicatos, se habrían adherido al Plan de Calidad; mientras que en la provincia los adeptos han sido los IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega), Alonso Cano (Dúrcal), Villanueva del Mar (La Herradura), Laurel de la Reina (La Zubia), Alfaguara (Loja), Federico García Lorca (Churriana de la Vega) y Montes Orientales (Iznalloz). El resto de los que han celebrado la votación de nuevo, unos 60 según los sindicatos, han dicho un no alto y claro a la Consejería de Educación.

Aunque el viernes pasado concluyó el plazo dado a los centros públicos de enseñanza para que debatieran de nuevo su adhesión, la Delegación de Educación en la provincia de Granada no ha hecho públicos aún los resultados.

Según el sondeo realizado por APIA, "en los centros donde se ha vuelto a realizar el escrutinio la proporción de los docentes que lo han rechazado ha sido mayor que los que hicieron lo propio en marzo". Lo que significa que una buena parte del profesorado de enseñanzas medias se ha sumado al descontento de la mayoría con este programa.

De ahí que sindicatos como Ustea, la CGT o APIA hayan llamado a todos los docentes, incluidos los de Primaria, a que se sumen a una huelga convocada para el próximo martes 25.

Divididos entre los que creen que esta estrategia de la Junta va a suponer una mejora de las condiciones de la educación pública y los que piensan que es una forma de comprar a los docentes para que den más aprobados y camuflar así el fracaso escolar, la segunda convocatoria de Educación ha producido serias tensiones en el seno de muchos claustros de profesores. Entre ellos han destacado los del Zaidín-Vergeles o el José Hurtado, entre otros.

Hasta una decena de institutos no han llevado a la práctica la orden de la titular de Educación, Teresa Jiménez, de volver a votar el Plan de Calidad, pues era causa de enfrentamientos, como es el caso de Albolote o La Zubia.

"Otros como el IES Alfaguara de Loja han votado tres veces hasta que han conseguido el sí: una en marzo y dos en noviembre", denuncian desde APIA.

La pregunta ahora es si sólo unos 26 institutos de casi un centenar que hay en la provincia se han suscrito al Plan de Calidad: ¿qué va a pasar con los más de 70 centros que han dicho que no?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios