Comunicación

El Ayuntamiento de Granada aprueba la creación de la televisión municipal

  • El pleno del municipio ha aprobado la creación de una sociedad anónima que constituya y gestione una emisora con un presupuesto de más de un millón de euros.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy en pleno, con 16 votos a favor y diez en contra, la creación de una sociedad anónima que constituya y gestione una televisión municipal y que contará con un presupuesto de 1.100.000 euros.

De este importe, el Consistorio abonará 600.000 euros y el resto se financiará a través de los ingresos obtenidos por publicidad, según la memoria financiera de la futura sociedad gestora a la que ha tenido acceso Efe.

La propuesta ha sido respaldada por los dieciséis concejales que conforman el equipo de gobierno municipal y rechazada por los diez de la oposición, que han calificado la iniciativa de "oscura" e "inoportuna", teniendo en cuenta la "difícil" situación económica actual.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Lola Ruiz Domenech, ha criticado que en la memoria económica se prevean unos ingresos por publicidad de 500.000 euros "cuando los medios de comunicación locales más importantes están viendo desaparecer su mercado publicitario".

Ruiz Domenech ha señalado que si esa cifra se alcanza por publicidad de empresas municipales el equipo de gobierno "estaría entonces incurriendo en una trampa", y ha denunciado que en la propuesta no se especifique el convenio colectivo que regula los salarios del personal de la futura empresa de televisión, cuyo director gerente cobraría 5.369 euros al mes.

Tampoco se especifican los contenidos de la televisión ni el importe de la producción de los mismos, según la portavoz de IU, que no se explica "de dónde sale el más de un millón de euros" que especifica la memoria financiera.

En términos parecidos se ha pronunciado la portavoz del grupo socialista, Carmen García Raya, que ha calificado el documento citado como "un insulto a la inteligencia", y que ha apuntado que "en un  contexto de austeridad no se puede plantear crear una televisión municipal".

Así, ha considerado que los 600.000 euros con los que el Ayuntamiento tiene previsto subvencionar la creación de la sociedad anónima que gestione la televisión deberían ir destinados a otros proyectos para la ciudad, "como las obras prometidas para los barrios y de las que casi el 70 por ciento no se están ejecutando".

Respecto a la intervención de Ruiz Domenech, el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, ha manifestado no sentirse "extrañado por su actitud, ya que siempre está en contra de todo".

En este sentido, ha apostillado que la portavoz de IU "está en contra hasta de su compañero de partido", en alusión a las declaraciones realizadas ayer por Ruiz Domenech en las que criticaba la renuncia a su acta de concejal de Manuel Morales, coordinador provincial de la formación.

Además, García Montero ha asegurado que si él fuera del PSOE "como el señor Castillo Higueras" -en alusión al militante socialista cuya integración como independiente en el PP provincial ha ocasionado que su partido inicie los trámites para la apertura de un expediente disciplinario- se sentiría "avergonzado" porque los granadinos "destinen 16'75 millones a mantener la televisión autonómica objetiva y plural que todos conocemos", en referencia a Canal Sur.

"Me avergüenzo de ser compañero de todos ustedes en esta corporación", ha concluido así el portavoz del equipo de gobierno, tras lo cuál el edil socialista Jose María Rueda ha pedido que conste en acta dicha declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios