Granada

Un innovador sistema de etiquetas da 'nombre y apellidos' al pescado

  • La fecha de salida del mercado, consejos para la conservación del producto o la lonja de procedencia serán algunas de las nuevas informaciones que aparezcan

La etiqueta es a los alimentos como el DNI a las personas y por eso permite a los clientes conocer lo que están comprando. El pescado es quizá uno de los productos en los que es más complicado encontrar claramente esta información, por ello MercaGranada ha puesto en marcha en su lonja un innovador y seguro sistema que garantiza al consumidor la calidad del pescado.

La nueva etiqueta, que ya está visible en las pescaderías granadinas, incorpora, además de los datos exigidos por las autoridades, como la zona de captura, método de presentación, denominación comercial , tanto por ciento de glaseado para el congelado o precio de venta al público, algunos consejos para la conservación e información sobre la lonja, la comunidad autónoma de procedencia, el nombre y registro sanitario del mayorista o la fecha de salida de MercaGranada.

La secretaria general del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), María Isabel Hernández Encinas, destacó que este tipo de iniciativas permiten a los consumidores conocer mejor los productos. Según María Isabel Hernández, los clientes cada vez solicitan más información y son más exigentes, por lo que un etiquetado detallado es imprescindible.

Las nuevas etiquetas mejoran el sistema que se utilizaba antes, ya que el etiquetado que viene de origen suele llegar deteriorado y en la mayoría de las ocasiones resulta ilegible.

Por su parte, el responsable de la oficina de cobro de MercaGranada, Enrique Aranda Almirón, explicó que con esta iniciativa su intención es apoyar a la pescadería tradicional. Aranda adelantó además que ya se está estudiando hacer un segundo etiquetado, más completo, aunque no detalló cuales serían las diferencias. En este sentido destacó que más de 350 mayoristas se dirigen a diario hasta MercaGranada, pero que el número ha disminuido en los últimos años y por eso es "imprescindible" apoyar a los 'pescaderos de toda la vida'.

La presentación de este nuevo tipo de etiquetado ha coincidido además con el inicio de la campaña navideña con el objetivo de incentivar el consumo de los productos que la pescadería ofrecerá a sus clientes en estas fechas próximas, en las que suele aumentar el consumo de este tipo de alimentos.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, destacó la importancia de defender la calidad de los alimentos y de dar a los consumidores toda la información necesaria, para que confíen en estos productos. Con esta herramienta se favorece también la seguridad alimentaria y se facilitan las transacciones comerciales.

El sistema de etiquetado cuenta con el apoyo del FROM y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Las nuevas etiquetas del pescado granadino son un valor añadido para este producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios