Granada

El juez decano alerta de que el sistema judicial "va a reventar en un año"

  • Antonio Moreno precisa que si funciona es por el esfuerzo de jueces, secretarios y funcionarios, pero no por las administraciones, "que no les facilitan los medios"

Las declaraciones de profesionales de la materia sobre el estado de la Justicia y la posibilidad de que el sistema se colapse a corto o medio plazo se multiplican en los últimos días. Ayer se pronunció sobre la cuestión el juez decano de Granada, Antonio Moreno, y lo hizo de forma contundente.

Según Antonio Moreno, la justicia no funciona "porque no existen los medios necesarios para que funcione", y no se quedó ahí, sino que vaticinó que, de no adoptarse soluciones, el sistema "va a reventar no en dos, sino en un año".

En declaraciones a Europa Press, el juez decano recordó que la junta de jueces de Granada ya ha propuesto reducir los juicios en 2009 a la mitad, tal y como apuntó recientemente el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa. "No hemos descartado adoptar ninguna medida, incluida la huelga", dijo.

Pero Moreno fue más allá que Rabasa e incidió en que el sistema no va a resistir tanto como el cordobés predijo. Puede "reventar en un año", mientras el Ministerio y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía "apaguen el fuego con gasolina", puesto que, en su opinión, declaraciones como las recientemente realizadas por de la titular de la Consejería, Evangelina Naranjo, no hacen más que "crispar los ánimos".

"Nosotros no podemos tirar más de la vida, nos faltan horas en el día. Que no nos digan que tenemos una baja valoración social, porque esa baja valoración quizá le interese al poder político, porque mientras los jueces tengan baja valoración parece que la justicia no funciona por los jueces, cuando no funciona precisamente porque no se les da a los jueces los medios necesarios para que funcione", indicó.

Para Moreno es necesario contar cuanto antes con "más material, más funcionarios y más juzgados" para que se alcance un ratio de un juez por 100.000 habitantes, "similar al que tiene un país como Macedonia".

Además, abogó por acercar las retribuciones por responsabilidad con la que cuentan los magistrados de Portugal.

"No se puede trabajar 14 ó 15 horas diarias. El sistema judicial funciona gracias a los esfuerzos que a su vez lo hacen los jueces, secretarios y funcionarios, pero no desde luego por lo que hace la Administración, que tiene que dotar de medios, si es por ellos no funcionaría nunca, no interesa que funcione", mantuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios