Granada

La ministra de Innovación elige Granada para abrir el debate sobre el Plan Bolonia

  • Secretarios de Universidades del PSOE de todas las comunidades de España se darán cita en la UGR el 21 y 22 del próximo mes en unas jornadas federales para tratar el proceso de adaptación europea

La Universidad de Granada (UGR) será durante dos días la sede nacional del debate académico más polémico de los últimos tiempos, el Plan Bolonia, que mantiene en pie de guerra a buena parte de la comunidad universitaria del país y ha conseguido unificar la voz de los rectores frente al Gobierno. El 21 y 22 de febrero se celebrarán unas jornadas federales que analizarán el proceso de adaptación universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al que se prevé asistirá la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los secretarios de Universidades del Partido Socialista de todas las comunidades españolas.

Así lo comunicó ayer el secretario de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Ángel Gallego, que ha iniciado en Granada una ronda de conversaciones con los rectores andaluces para tratar la evolución del Plan Bolonia.

Este encuentro es un adelanto de la nueva campaña de divulgación que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha prometido a las universidades para que el Plan Bolonia pueda conocerse en mayor profundidad, una demanda reiterada desde hace tiempo por todos los rectores, incluido el de la UGR.

Acompañado del secretario de Cultura, Educación y Universidad del PSOE de Granada, Enrique Moratalla, Gallego mantuvo ayer su primera reunión con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y aprovechó para defender este proceso de convergencia.

Tras el debate que se abrirá en la UGR a finales del mes de febrero, la Universidad aprobará una resolución que permitirá cumplir con éxito su adaptación a las exigencias de Europa, un proceso que deberá estar concluido para 2010. "Son ya 46 los países europeos que han decidido coordinar sus universidades en el EEES", apuntó Ángel Gallego.

Tras reunirse en el Rectorado de la UGR, el rector negó que el Plan Bolonia pretenda "privatizar o mercantilizar" estas instituciones. Gallego y González Lodeiro atribuyeron a la falta de información y al miedo que suelen provocar los cambios el rechazo que se ha generado en muchos sectores estudiantiles al EEES.

Según el máximo responsable de la UGR, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior mejorará la movilidad entre los estudiantes y los profesores, suprimirá "fronteras" y permitirá la convergencia universitaria dentro de un marco general, sin restar la independencia actual que tiene cada institución.

El rector negó además que el plan vaya sólo encaminado al mercado, como se ha criticado desde algunos sectores, y explicó que realmente busca una mayor conexión con el entorno social, en el que se incluyen tanto el empresariado y otros servicios sociales.

A este respecto González Lodeiro dijo que el capítulo que más preocupa a la UGR de la crisis económica es "cómo afectará a los contratos con las industrias y las empresas". Aunque manifestó su esperanza en que los empresarios mantengan sus compromisos con los equipos de investigación.

Por su parte, Gallego destacó el esfuerzo que están desarrollando todas las universidades andaluzas en su proceso de adaptación europea dentro de los plazos y confía en que la información sobre el plan sirva para despejar las dudas que ha generado.

El secretario socialista ha insistido en que el Espacio Europeo reconoce las acreditaciones académicas, mejora la movilidad entre universidades y la transferencia de conocimientos.

Gallego informó que viajará la próxima semana a Málaga, Almería y Huelva, donde continuará la ronda de conversaciones con las demás universidades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios