Granada

El TSJA admite la objeción a EpC a tres menores de Granada

  • Los niños no estarán obligados a ser evaluados de la polémica asignatura

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, ha reconocido en dos sentencias la objeción de conciencia de tres menores a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en dos centros de Granada.

La Sala señala además que los menores tienen derecho a no ser obligados a cursar la asignatura y a no ser evaluados ni se tenga en consideración "a efectos de la promoción u obtención de títulos", según consta en los fallos.

Es la primera vez que el TSJA emite sentencias que afectan a alumnos y a centros de Granada, según señaló ayer en un comunicado la plataforma La Rosa Blanca de Granada que, junto al Foro de la Familia y otras asociaciones, se ha opuesto a la implantación la asignatura.

Las sentencias se basa en fallos anteriores del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para indicar que cabe el derecho a la objeción de conciencia contra EpC, ya que en los Reales Decretos en las que se regula "se emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa" y se produce una "vulneración del principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos", atentando contra los artículos 16.1 (libertad ideológica y religiosa) y 27.3 (derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones) de la Constitución Española.

La Rosa Blanca en Granada considera que con estas dos nuevas sentencias se ven reflejadas "punto por punto" sus argumentaciones relativas a la asignatura, "ya que no han podido presentarlas ante la Delegación de Educación, que se ha negado sistemáticamente a recibirlas".

Se pone de manifiesto a su juicio el carácter ideológico de EpC, "que atenta contra los derechos fundamentales de todos los padres, sea cual sea su ideología o sus convicciones religiosas, y que, como consecuencia, ha producido el mayor movimiento de objeción de conciencia que ha visto la democracia española".

La Junta de Andalucía debería "retirar la asignatura y no volver nunca a plantear una intromisión ideológica en el sistema educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios