Inauguración

El Museo de la Prensa de Granada reúne tres siglos de Periodismo

  • El nuevo centro, único en España, aglutina fotos, viñetas humorísticas y todo tipo de publicaciones que han visto la luz en la provincia.

Más de tres siglos de historia son los que exhibe sobre sus paredes y vitrinas el Museo de la Prensa de Granada, único en España, inaugurado hoy con una extensa colección de cabeceras que recorren la tradición editorial y periodística granadina de los últimos trescientos años.

Con la sede de la Asociación de la Prensa como escenario, ejemplares de diarios como "La Tribuna", "La Publicidad" o "El Progreso" se combinan con instantáneas, viñetas humorísticas o incluso anuncios para ofrecer testimonio de "la pujante conciencia pública en Granada".

Así lo ha relatado hoy el presidente de la Asociación de la Prensa, Antonio Mora, durante el estreno de un centro que, a su juicio, "nace como mensajero de una época".

Análoga función ejerció desde su fundación en 1706 'La Gazeta de Granada', considerada la primera cabecera que surge en la provincia y cuyo único facsímil aún conservado en la Hemeroteca Municipal de Madrid podrá ser contemplado en breve en las recién estrenadas salas de exposición, a las que hoy acudieron representantes de todas las instituciones públicas granadinas.

Desde su aparición en plena Guerra de Sucesión, "'La Gazeta' ha ido tejiendo una intensa, trepidante y brillante historia periodística", ha explicado Mora, quien ha recordado también la labor de los muchos profesionales que desde siglos vienen dejando con sus crónicas "su particular impronta en la ciudad".

Chistes gráficos originales, en tinta sobre cartón, obra del artista Miranda, un dibujo de Guillermo Soria conmemorativo por el cierre del 'Diario Patria' o una fotografía del equipo de redacción de 'El Defensor de Granada', con su director, Constantino Ruiz Carnero, a la cabeza, son sólo algunas de las piezas más destacadas.

Integra la actual exposición "Recorrido histórico por la Prensa", la primera fase de un museo que pretende aglutinar una colección más amplia, según ha señalado el director del espacio, Rafael García Manzano.

Junto a los ejemplares de papel, se pueden encontrar también los medios técnicos que los hicieron posibles, como cámaras de fotos, máquinas de escribir, tipómetros o componedores, entre otros.

"Pretendemos mostrar un pequeña parte de antiguos y modernos periódicos, revistas y material empleado para la realización de las publicaciones editadas", ha informado García Manzano, quien ya ha avanzado que también se exhibirán artilugios como linotipias, chibaletes, prensadoras y rotoplanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios