Granada

Chaves promueve un plan estratégico para respaldar el Milenio

  • Avanza que será similar al Plan Activa Jaén y que servirá para impulsar las inversiones "en Granada y en la provincia"

La Junta de Andalucía diseñará un plan estratégico para Granada y su provincia que contemple las inversiones de los gobiernos central y autonómico para la celebración, en el año 2013, del Milenio del Reino de Granada.

Así lo anunció ayer su presidente, Manuel Chaves, que acudió a Granada para firmar el convenio de cesión del edificio de la plaza de Bibataubín que en su día albergó a la Diputación Provincial para que lo ocupe el Consejo Consultivo de Andalucía, y para presidir la constitución del Colegio Notarial de Andalucía.

Aunque el presidente andaluz no precisó el contenido de ese programa -ni siquiera quiso darle un nombre, porque todavía no lo tiene oficialmente- sí avanzó que tomaría como base los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de noviembre en el Parque de las Ciencias deGranada.

En esa reunión, en realidad, no se pusieron sobre la mesa ni proyectos ni inversiones concretas. No satisfizo las expectativas de casi nadie. Los planes y la dotación presupuestaria se supeditaron, de hecho, a la creación de un consorcio que gestionará todo lo relativo al Milenio, que estará presidido por el ex rector David Aguilar y donde habrá representación de Gobierno, Junta, diputaciones de varias provincias andaluzas y los ayuntamientos de las ciudades más representativas, sobre todo la de Granada.

En el Consejo de Gobierno se habló, en términos generales, de la necesidad de realizar grandes inversiones para el "impulso económico" de la provincia y apuntó, eso sí, la posibilidad de que los presupuestos autonómicos de 2009 pudieran modificarse para incluir partidas concretas destinadas al Milenio.

El plan estratégico que ahora se planea podría compararse, según Chaves, con el que en su día se denominó Plan Activa Jaén, que incluyó inversiones de varias administraciones para la provincia. "No va a ser igual, porque cada sitio tiene sus peculiaridades y sus circunstancias, pero sí puede ser similar", indicó.

Respecto a la fecha de creación del Consorcio que gestionará la conmemoración, que se dio por inminente en noviembre y que de hecho se anunció para antes de la finalización de 2008, Chaves dijo ayer, sin embargo, que era muy probable "acortar los plazos anunciados", puesto que, según su criterio, de lo que se habló fue de crearlo "en el primer trimestre de 2009" y que la firma pueda producirse en un acto que tendrá lugar en la Alhambra "en los próximos quince días".

Por lo demás, Chaves dijo que no tenía ninguna "espinita clavada" por no haber conseguido la fusión de las cajas andaluzas, un asunto que, enfatizó, él da por cerrado. "CajaGranada tomó una decisión que yo respeto totalmente. Son cosas que ocurren. Yo planteé lo que entendí que era mejor y ellos lo vieron de otra forma, nada más", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios