'Operación nazarí'

Detenidos un soldado y su novia por difundir videos en los que llamaban a atentar en Granada

  • La Policía ha registrado un domicilio en el barrio de Bola de Oro de la capital granadina, tras haber detectado en internet las grabaciones de contenido yihadista.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Granada a un hombre de nacionalidad española, miembro del Ejército, y una mujer rusa por la edición y difusión a través de Internet de vídeos de contenido yihadista en los que llamaban a la comisión de atentados en España, concretamente en Granada.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos son Christian Peso Ruiz Coello, de 23 años y nacido en Granada, y María Choubina, también de 23 años y nacida en Leningrado (Rusia), pareja sentimental y practicantes del Islam. Agentes de la Policía Nacional están registrando sus domicilios. Las detenciones se han producido en el barrio de Bola de Oro de la capital granadina.

Las investigaciones que han dado lugar a la 'Operación Nazarí' se remontan a junio de 2008, cuando se detectaron varios vídeos en internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada. 

Según explica la nota, los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y su actividad era tan prolífica que habían editado y colgado 11 vídeos en un portal de internet, que habían sido visionados 2.007 veces. Además, habían visionado más de 2.400 vídeos de contenido radical y habían mantenido contacto con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Según las investigaciones policiales, los detenidos pretendían difundir en internet mensajes para provocar en el mundo musulmán un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España, mezclando llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de la figura del terrorista, con elementos actuales de odio y afrenta a los musulmanes en nuestro país, para incrementar la amenaza en España por parte de grupos y elementos terroristas vinculados a la Yihad Global. 

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Granada, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios