Perfil

La detenida es hija del entrenador del CajaGranada de tenis de mesa

  • Vladimir Choubine entrena al que es el club más laureado de España y reside en la capital granadina desde hace más de una década. El técnico ha matizado que su hija no es musulmana, sino ortodoxa.

María Choubina, detenida hoy en Granada junto a su compañero sentimental por, supuestamente, editar y difundir por internet vídeos de contenido yihadista, es hija del entrenador del Club CajaGranada de tenis de mesa, el equipo más laureado del deporte español en su especialidad.

Valdimir Choubine, técnico del club desde hace más de una década y residente en Granada desde entonces, ha rehusado hacer declaraciones aunque ha matizado a Efe que, al contrario de lo indicado por el Ministerio del Interior, su hija no es musulmana sino ortodoxa.

Choubine ha contribuido a buena parte de los éxitos del club, que milita en la Superdivisión masculina de tenis de mesa y que se ha convertido en el equipo más laureado del deporte español con 22 ligas ganadas en las últimas 23 temporadas, cinco Copas del Rey y ha disputado en varias ocasiones la Liga Europea de Campeones.

En el marco de la "operación Nazarí", que se ha saldado con la detención de María Choubina, nacida en San Petersburgo (Rusia), y de su compañero sentimental, el soldado del Ejército español Christian Peso Ruiz Coello, natural de Granada, la Policía Nacional ha practicado esta mañana varios registros en los barrios granadinos del Zaidín y Bola de Oro.

En este último barrio, los agentes han intervenido entre las 07.30 y las 11.30 horas de hoy en una de las viviendas del bloque número dos de la calle el Castañal, donde supuestamente residía la detenida, según los vecinos, que dicen no haber sospechado nada.

El registro en la vivienda de ese barrio, al que se desplazaron cinco vehículos camuflados del Cuerpo Nacional de Policía, se prolongó durante cuatro horas.

Los detenidos en el marco de esta operación, que ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están acusados de editar y difundir a través de Internet vídeos de contenido yihadista en los que se llamaba a la comisión de atentados terroristas en España, ha informado el Ministerio del Interior.

Las investigaciones se remontan a junio del año pasado, cuando se detectaron varios vídeos en Internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada.

Los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y su actividad era tan prolífica que habían editado y colgado once vídeos en un portal de Internet, habían visionado más de 2.400 grabaciones de contenido radical y habían contactado con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Los vídeos difundidos por los detenidos habían sido visionados en 2.007 ocasiones.

Los arrestados pretendían provocar en el mundo islámico un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España, mezclando llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de los terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios