Actos

El Consorcio del Milenio aprobará su plan estratégico en noviembre

  • El presidente del organismo, David Aguilar, ha indicado que se buscará la colaboración de la iniciativa privada a través de convenios con empresas, sindicatos, fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.

El Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la creación del Reino de Granada aprobará el próximo noviembre el plan estratégico donde precisará los objetivos y proyectos específicos a medio y largo plazo vinculados a esta efeméride.

A partir de entonces, el organismo estará en disposición de explicar "qué es realmente el Consorcio y qué va a hacer", ha anunciado hoy su presidente, David Aguilar, quien no ha querido avanzar ninguna de sus propuestas que "se supeditarán siempre a la aceptación y al apoyo institucional".

Para esas iniciativas, el ex rector ha indicado también que buscará la colaboración de la iniciativa privada a través de la firma de convenios con empresas, así como de sindicatos, fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.

Con una dotación inicial de 750.000 euros, la "austeridad" marcará la política económica y la estructura de trabajo del Consorcio que sólo destinará un 20 por ciento del presupuesto a los gastos corrientes de personal.

La partida inicial se reparte en 200.000 euros aportados por el Gobierno, misma cuantía que cede la Junta, 100.000 euros de la Diputación granadina, 50.000 del resto de diputaciones y 20.000 euros -ampliables a 100.000- del consistorio granadino.

Así lo ha precisado Aguilar, quien ha reconocido las "notorias dificultades" a superar aún para obtener la financiación y conseguir el consenso entre todas las administraciones implicadas.

El presidente del Consorcio ha resaltado además el papel que jugarán el consejo asesor institucional y el comité científico en un acontecimiento "que permitirá mejorar las infraestructuras de la ciudad y dotar a Granada de proyección internacional".

El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la nación española.

Único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba, y su historia se desarrolló bajo dinastías zirí y nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios